Los Churros de Bartolo

Cada mañana en mi habitual recorrido entre el poblado de Hershey y la Ciudad Condal de Jaruco, hago una apetitosa parada en el barrio de la cooperativa del poblado de San Antonio de Río Banco.

¿Qué significados tuvo la creación de la Ciudad Condal?

Es posible que los amigos se hayan preguntado más de una vez ¿Qué significado especial tenía para Jaruco ser una Ciudad Condal? En realidad, la trascendencia del hecho sociocultural de la creación de la ciudad tiene varios significados.

El niño madrugueño llamado José Martí.

Bajo el impulso filantrópico del doctor José María Pardiñas, patriota madrugueño, fue creado en esa localidad habanera entre 1897 y 1898, un orfanato. La institución era dirigida por un patronato que integraban varios ciudadanos prominentes, entre los que se encontraba Alberto Pozo.

Bainoa: donde chifla el burro

En 1795 fue fundado el poblado de Bainoa, perteneciente a la Ciudad Condal de Jaruco. Las actividades económicas de sus habitantes eran fundamentalmente la producción agropecuaria, la agricultura cañera y el trabajo en los numerosos trapiches e ingenios que proliferaron en la zona. Con el tiempo se convirtió en un nudo ferroviario relativamente importante.

De apellidos y familias

La Genealogía es la ciencia que estudia el origen y los precedentes de las personas, o sea trata de orígenes de familias, apellidos, etcétera. Todo parece indicar que durante muchos años, los descendientes de los Condes de Jaruco, se dedicaron a elaborar una obra monumental en este sentido, aunque, al parecer no la dejaron en Cuba, que en definitiva es donde más interesante pudiera ser.