Investigan en #Jaruco efectos del cambio climático para preservar los ecosistemas.

Yarisleidy Cabrera
Últimas entradas de Yarisleidy Cabrera (ver todo)

Jaruco, Mayabeque. En el municipio de Jaruco hoy se aplica la Ciencia y la Innovación Tecnológica, sectores priorizados en el plan del Estado cubano para el enfrentamiento del cambio climático, conocido como Tarea Vida.


La sección del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio y el Centro Universitario Municipal, avanzan en el diseño e implementación de proyectos que tributan a la Tarea Vida, avalados por un alto nivel científico, a través de equipo multidisciplinario compuesto por doctores, master y especialistas en áreas de la Ciencia y la Técnica.

Las investigaciones están encaminadas a identificar los impactos del cambio climático en las temperaturas, las intensas lluvias, los fuertes vientos y las sequías prolongadas que atentan contra la vida de las especies en la naturaleza.

Varias fincas forestales, aledañas al área protegida Escaleras de Jaruco, son propuestas para vincularlas a proyectos de preservación de la biodiversidad en esos ecosistemas montañosos.

Entre los objetivos destacan la protección de los suelos y los bosques, el manejo de regeneración natural y el aumento de viveros para la reforestación de especias autóctonas como el cedro, la caoba y la majagua. Además de enfrentar la caza indiscriminada y la tala de árboles.

Mas allá de conservar la biodiversidad en Jaruco, expertos del CITMA en el municipio opinan que mantener la vida en esos parajes como sumideros de dióxido de carbono es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *