Jaruco

Escaleras de Jaruco, flora silvestre

Visitas: 134

Más de 6500 especies, sólo de plantas con semilla, forman parte de la flora de Cuba y habitan en sus bosques.

Durante un recorrido conjunto con miembros del Cuerpo de Guardabosques, miembros del equipo técnico del PNP Escaleras de Jaruco, captaron con sus lentes imágenes de flores y semillas de plantas silvestres.

La literatura especializada, reconoce como flora silvestre a la vegetación que crece de forma espontánea y sin manipulación para su cultivo. Dentro de esta clasificación también se incluyen los árboles, arbustos, plantas vivaces y flores.

Las flores silvestres aportan color y belleza a los campos cubanos; su estructura atrae a insectos, aves e incluso a murciélagos para llevar a cabo la polinización. Tienen mayor capacidad para adaptarse al medio natural, así como una mayor vitalidad y calidad biológica que las plantas de cultivo al no haber sido modificadas por el hombre para su aprovechamiento.

Algunas semillas pueden viajar kilómetros para su dispersión por medio del viento o el agua, hasta llegar al lugar idóneo y comenzar una nueva vida.

Desde el año 1987 se celebra el 2 de agosto, como el Día De Sobrecapacidad De La Tierra, para concienciar de manera urgente a la población sobre los efectos dañinos que genera este fenómeno en la humanidad y el planeta.

Originariamente Cuba se encontraba llena de una espesa vegetación, que ha sido degradada, entre otras causas, para desarrollar la agricultura. No obstante existen diversos programas para el cuidado y mantenimiento de los bosques, reservorios de biodiversidad.

Vea además : Bosques de Escaleras de Jaruco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Facebook
Twitter
YouTube
Telegram