Abren hoy sus puertas 12 tiendas para captar divisas en Cuba

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Más de 10 establecimientos abrieron hoy sus puertas en Cuba para vender bienes en divisas, como parte de la estrategia de las autoridades para captar esas monedas y contribuir al desarrollo socio-económico del país.

Vea también : Listas para iniciar el lunes la venta en divisas convertibles en tiendas y rebaja de precios en CUC

Según fuentes oficiales, 12 tiendas están localizadas en la capital cubana y otra en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, aunque el plan es llegar a 77 en las próximas semanas.

En los centros se venderán, a precios más económicos, desde televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y lavadoras automáticas hasta motos eléctricas y componentes de autos.

Para adquirir esos productos se tendrá que abrir cuentas denominadas en dólares estadounidenses, asociadas a tarjetas magnéticas, aunque también es posible realizar depósitos en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas o suecas y yenes japoneses.

La vicepresidenta de Banco Metropolitano, Marina Torres, detalló días atrás que unas 10 mil personas abrieron ya cuentas para esa modalidad, de las cuales 13 por ciento realizaron depósitos en efectivo.

La iniciativa es parte de un grupo de medidas anunciadas el pasado mes por el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, para dinamizar el comercio y evitar la fuga de capitales.

Señaló que el objetivo es ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales, que muchos cubanos adquieren en el exterior y luego venden en el país.

“El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria y las cadenas de tiendas”, subrayó.

Además, se permitirá a personas naturales importar determinados productos a través de empresas estatales.

Estas acciones buscan impulsar la economía nacional, que enfrenta diversos desafíos.

“Hemos listado los problemas económicos principales que comienzan por el alto nivel de endeudamiento, los insuficientes ingresos por exportaciones, las deudas por cobrar y el predominio de una mentalidad importadora que acomoda y atenta contra la iniciativa y la creatividad (…) y también el pobre nivel de ahorro”, expresó recientemente el presidente Miguel Diaz-Canel.

A eso se suman los efectos del bloqueo de Estados Unidos y los efectos de la política punitiva del mandatario Donald Trump, que incluyen la limitación de las remesas, la prohibición de viajes de cruceros, y la persecución de los petroleros que transportan crudo al país.

Tomado de Cubadebate

Cubadebate contra el Terrorismo Mediático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *