Acerca de los precios y tarifas máximas en Mayabeque

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde

Noticias recientes de Marlene Caboverde (ver todo)

Elizabelh Labastida García, Directora de Finanzas y Precios de Mayabeque

Este lunes cinco de agosto los establecimientos del comercio y la gastronomía del sector no estatal de Mayabeque abrieron sus puertas como de costumbre, pero a diferencia de otras jornadas, las cartas y tablillas exhiben las modificaciones en los precios de algunos productos.


Estas también se aplican en Jaruco, pero lo que no quedó claro es el alcance que tiene la medida en el caso de las actividades contempladas en la gastronomía.

El acuerdo aprobado por el Consejo de la Administración de Mayabeque con fecha 30 de julio de 2019, enmarca lo estipulado por el Ministerio de Finanzas y Precios “a los precios minoristas y tarifas máximas de los productos, alimentos, bebidas”, entre otros, sin especificar la actividad en el caso de la gastronomía.

Elizabelh Labastida García, Directora de Finanzas y Precios de la provincia esclareció el asunto en una entrevista que concedió a los servicios informativos de Radio Jaruco y al Periódico Mayabeque, este 5 de agosto.

“En este primer momento la medida es para las cafeterías y pizzerías de todos los municipios del territorio, y para los porteadores privados.”

Así lo especificó la directiva, en tanto mencionó un estudio que se hace al servicio de paladares y restaurantes para posteriormente topar también sus precios.

“Los restaurantes y paladares requieren de un análisis más profundo por los valores agregados de los servicios que prestan.”
Subrayó que próximamente se aprobará un acuerdo en ese sentido que buscará la equidad entre los territorios, aunque los Consejos de Administración Municipales tienen la facultad para hacerlo.

“Hay que apelar primeramente a la sensibilidad de los trabajadores del sector no estatal, y no es justo que se eleven los precios a costa del incremento salarial del sector presupuestado”.

“La actividad que desempeñan no se ha visto afectada porque el Estado no le subió el precio a las materias primas, ni elevó sus impuestos, ni siquiera lo que concierne al arrendamiento de espacios o establecimientos”.

Los precios de los productos agropecuarios que imponen quienes ejercen la actividad de carretillero, también serán topados, recalcó la directiva.

“Se hace un estudio casuístico con las normas que tienen emitidas el Ministerio de Finanzas y las regulaciones de la Agricultura, porque los precios están elevados y también serán topados. Por ejemplo en el caso de la malanga oscila entre siete y diez pesos la libra, y es un producto que generalmente se adquiere para niños, ancianos, enfermos.”

Mientras se ponen en marcha los precios máximos que evitan la inflación y apuntalan los bolsillos de los trabajadores del sector presupuestado, el reclamo de un mercado mayorista continúa latente en el sector privado. Respecto a ese asunto pendiente, la directora de Finanzas y Precios de Mayabeque dijo:

“Ese es un estudio a más largo plazo, y depende de las condiciones económicas y financieras del país. La provincia no tiene un mercado de ese tipo y no podemos asegurar cuándo podrá lograrse, pero hoy pueden hacer sus compras en los mercados minoristas, que no tienen incremento en los precios y muestran estabilidad en el abastecimiento.”

Algunos porteadores privados, sujetos desde este cinco de agosto a las tarifas máximas, ofrecen resistencia al cambio, pero ya se anunciaron nuevas medidas en relación a los precios del combustible para los titulares de la actividad, las cuales se pondrán en práctica próximamente. Acerca del tema argumentó.

“Nos han llegado quejas de los precios elevados en la transportación no estatal, y hemos tomado medidas. Tengo que decir que es bueno lo que viene con el combustible, pero hasta ahora el Estado no ha elevado el precio, sin embargo los transportistas del sector no estatal sí subieron las tarifas, y a veces, de manera abusiva en tramos cortos. ”

“Nos toca a nosotros seguir monitoreando, controlando y velar porque se cumpla lo indicado, y para ello en todos los territorios y en la instancia provincial tenemos puestos de dirección encargados de recepcionar las quejas. Estamos en la obligación de dar la respuesta personalmente. También pueden comunicar las quejas e inquietudes a la Dirección de Finanzas y Precios de Mayabeque al teléfono 47 86 75 61 o al correo elizabelhmy@apppmy.cu.

“Igualmente pueden hacerlo personalmente en todas las direcciones municipales de Finanzas, Trabajo, la Oficina Nacional Tributaria (ONAT), los Departamentos de Inspección Estatal, en el Partido y en todas las Oficinas de Atención a la Población de los Consejos de la Administración Municipales y Provinciales, pero para cumplir lo establecido se requiere del actuar de todos.”

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *