“Actuar como país”

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Antes de hacer público este comentario en la programación informativa de Radio Jaruco, muchas personas lo pudieron leer en mi perfil de la de la red social Facebook, porque era la vía de comunicación más cercana e interactiva para contar lo que desde hace varios días, incluso semanas ya vengo percibiendo, al menos en Jaruco, y algunos municipios de Mayabeque


Si me lo permite, leo a continuación mis palabras en Facebook: “Dijo una de las personas en la Parada a San José, en Jaruco… ¡Se acabó la coyuntura! La frase suscitó el debate rápidamente de las más de 20 personas que aguardábamos un necesario transporte.

“Es lamentable la situación, ya los choferes no paran por voluntad propia”, comentó una joven doctora, que se destinaba a ir hacia San José de las Lajas.

Son pocos, dos conductores de carros estatales, los que en la hora que permanecí en la parada junto a Fefita, la inspectora estatal de tráfico, se detuvieron a recoger personas. Y, eso lo confirma este periodista.

Pero, precisamente Fefita con su carisma natural… selló los comentarios, “A tirarme otra vez pa’ rriba de los carros”.

El pasado 11 de septiembre en la televisión nacional, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, informaba al pueblo sobre las medidas que adoptaría el país ante la actual coyuntura energética. Usted recordará, cuando en su intervención el mandatario cubano dijo que los choferes de vehículos estatales debían sumarse a apalear la situación que se avecinaba con la transportación pública.

Como en efecto, al llamado del Díaz Canel respondieron al amanecer del día siguiente, y todo tipo de vehículos hacían fila en paradas e incluso donde quiera que estuviera un ciudadano alzando su brazo para trasladarse, allí se detenían. Recuerdo, que personas en diferentes puntos de la geografía mayabequense afirmaban contentas: “!Es increíble, ahora es más fácil viajar, que cuando la situación del país estaba normal!”.

Al respecto mis colegas y yo, realizamos una serie de trabajos periodísticos justamente resaltando la solidaridad de los choferes de vehículos de matrícula estatal, y uno de los puntos claves para nuestros trabajos fue precisamente, la parada de Jaruco hacia San José de las Lajas, o sea, el lugar que despertó hoy el interés de mi comentario.

Muchos no entendemos, a veces hasta con indignación, ¿qué pasa ahora, acaso el presidente cubano, ha informado que ya regresamos a la situación económica normal? Qué yo sepa todavía.

Volvemos a caer en esos lastres sociales que impiden que el país avance, porque el cirujano que está en la parada debe llegar temprano al salón de operaciones. Porque al estudiante le aguarda su primer turno de clase, porque son muchos los que no pueden pagar un taxi, en fin, cualquier persona que no por gusto está en una parada.

Debemos estar claros que aunque la situación económica paulatinamente se ha ido recuperando, no quiere decir que la conciencia ciudadana se vuelva a extraviar. La simpatía, el trato afable y la sensibilidad tampoco se pueden perder.

Me despido con las palabras del colega jaruqueño Jorge Luis Michelena, quien en mi publicación comentó: “El peor subdesarrollo que tenemos, es el del pensamiento de algunos cubanos. No nos acabamos de dar cuenta que el desarrollo de un país comienza en la mente de quienes lo habitan.”

Reflexionemos al respecto.

Yuniel Rodríguez

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *