Aplican proyecto científico con buenos resultados en Empresa Porcino de Mayabeque

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Jaruco, Mayabeque. “Efectos de la época del año en el comportamiento de los indicadores reproductivos”, es el nombre que recibe la investigación aplicada por especialistas de la Empresa Porcino Mayabeque y la Estación Meteorológica de Bainoa.
Esther María Lee Cruz, Especialista en Reproducción de la Empresa Porcino precisó que el estudio establece una comparación entre los años 2016 a 2018 en relación a la morbilidad de partos efectivos y las muertes de las crías nacidas de las razas de cerdos Yorl Land y las Yor.

Por su parte, el especialista principal de la Estación Meteorólogica de Bainoa y coautor de la investigación, Juan Carlos López refirió que el trabajo determinó los meses apropiados para iniciar el proceso de gestación de las hembras reproductoras, teniendo en cuenta la temperatura ambiente.

En tal sentido esa investigación arrojó que la temperatura adecuada para reproducción de las razas antes mencionadas oscila entre los 20 y 25 Grados Celsius, o sea, entre los meses de octubre a marzo.

Gracias a ese estudio la Empresa Porcino Mayabeque elevó la calidad de vida de las reproductoras, la cantidad de crías al nacer, y por ende mayores indicadores económicos que redunda en el cumplimiento de la entrega de carne de cerdo al Estado.

Yuniel Rodríguez

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *