Aprueban en Cuba la Ley de Presupuesto del Estado para 2020

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Sara Mengana, diputada por la provincia de Santiago de Cuba, expresó en nombre del pueblo santiaguero y de todo el país el agradecimiento por compartir la información sobre del cumplimiento del plan de la economía del año 2019 y las propuestas del año 2020.

Vea también : ¿Qué destino tendrá el presupuesto del Estado en 2020? (+ Infografías)

«Pido también a la dirección del país confiar en el pueblo, como siempre lo ha hecho, en que continuaremos con las medidas de ahorro energético y estaremos preparados para cualquier situación, sobre todo ante las medidas del gobierno estadounidense», reflexionó.

Por otro lado, Danhiz Díaz Pereira, diputado por el municipio de Marianao, en la capital, habló de la necesidad de aprovechar más el aporte de la academia, el potencial científico y el vínculo universidad-empresa.

«Es muy importante esa relación entre las academias y la producción o las entidades afines; los estudiantes se sienten partícipes al aportar en las empresas y consideran estimulante poder contribuir desde su posición y sus posibilidades, a la economía y a la sociedad. Esta es otra manera de garantizar el protagonismo de las nuevas generaciones en el presente y el futuro que construimos», aseveró.

La diputada por San Miguel del Padrón, en la capital, Lourdes Rodríguez Benítez, presentó ante la plenaria su preocupación en torno a las personas con nacionalidad cubana que viajan al exterior y no regresan al país y, sin embargo, continúan recibiendo la canasta básica familiar. Estamos hablando, afirmó, de un programa que el gobierno cubano prioriza y subsidia, y que reporta grandes gastos a la economía, por lo que no debemos permitir que esto siga ocurriendo.

Ante tal situación, la titular del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, expresó que se trata de un planteamiento reiterado y que, según está establecido, es el jefe del núcleo familiar quien debe dar baja a quienes salen de la Isla y no regresan antes de 90 días.

No obstante, dijo, la Ley de Migración establece que los ciudadanos cubanos tienen el derecho a permanecer en el exterior por un término de hasta 24 meses, a partir de la fecha de su salida. Es por ello que tenemos que estudiar y establecer un término mínimo, teniendo en cuenta también las personas que residen en el exterior por misiones de trabajo. Esteban Lazo convocó a analizar este problema y buscarle una solución.

Por otra parte, Yusuam Palacios Ortega, diputado por Sagua de Tánamo, Holguín, reiteró el agradecimiento del pueblo por las explicaciones que el Gobierno y los ministros han dado respecto a la situación económica del país, así como las medidas emprendidas para enfrentar la crisis energética, la hostilidad de Estados Unidos y el recrudecimiento del bloqueo.

Según el diputado, la Ley del Presupuesto del Estado tiene un carácter eminentemente social, lo que demuestra que estamos en un buen camino y que lo hemos ratificado siempre: que el socialismo tiene un sentido.

El Estado cubano es un estado social de derecho y justicia social, y ese carácter está expuesto en la Ley del Presupuesto. Nos queda cumplir con ella, hacer una mejor y mayor gestión económica y apostar por el control de nuestros recursos para evitar los desvíos y la corrupción, consideró José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, se refirió al Proyecto de Ley del Presupuesto para 2020.

El Titular de Salud aseguró que el financiamiento otorgado al sector permite garantizar los servicios de salud mediante una red de instituciones amplia, asegura el salario de los trabajadores -Cuba tiene una taza de 9 médicos por cada mil habitantes- y cubre las necesidades de formación de recursos humanos para todo el sistema.

Refirió igualmente que Salud destina más del 42% del gasto a la atención primaria y que se realiza, respaldado por el Presupuesto, un incremento del nivel de actividad.

Con los recursos que se destinan a Salud se respaldarán 1 400 000 ingresos hospitalarios y más de 1 millón de intervenciones quirúrgicas. No obstante, Portal Miranda enfatizó en la necesidad de trabajar por incrementar el ahorro sin afectar los niveles de actividad ni la calidad de los servicios.

En otro momento de su intervención se refirió a la eficiencia en los diagnósticos, potenciar el método clínico, el uso de la medicina tradicional y la sostenibilidad de los sistemas ingenieros.

Entre las fuentes de ahorro habló de garantizar la estabilidad epidemiológica del país, lograr la gestión adecuada de los inventarios y garantizar la ejecución de la inversión que priorice la sostenibilidad de lo que se ha avanzado.

Por último, afirmó: “El sistema de salud continuará aportando al desarrollo del país”.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, precisó que este organismo, junto a la Salud, son a los que se les ha asignado más del 50 % del Presupuesto del Estado, y en el caso del sector educacional ha habido un incremento anual.

Por ello, agregó, «estamos conscientes de la alta responsabilidad para tomar las medidas y hacer un uso adecuado del Presupuesto. La mayor potencialidad y el principal aporte es el ahorro».

En este caso, explicó, aunque el Ministerio no produce bienes materiales, –y solo tiene algunos aportes por los servicios en el exterior– se está convocando como premisa al ahorro.

Velázquez Cobiella puntualizó que se ha desarrollado una política de recuperación y reparación de los recursos y en el 2019, aunque no se pudo contar con los materiales necesarios, se trabajó intensamente en el inmobiliario material, contando con la participación de empresas, municipios y unidades presupuestadas.

«No se ha parado la reparación de las instalaciones educacionales y, hace 5 años, el 40% de las mismas estaban en la categoría de regular o mal y, para el 2019, solo quedaba el 13%, lo que evidencia la prioridad de este proceso», comentó.

Referente al plan de asignación de libros y cuadernos, destacó que el mismo no se cumplió, pero se vio la ayuda de las familias de manera de que cada estudiante pudiera contar con el módulo necesario al iniciar el curso escolar y no hubiese afectaciones.

La ministra refirió que se está trabajando dentro del organismo en la cultura económica que deben tener profesores, administrativos, entre otros, pues no puede suceder que el país realice inversiones importantes y al terminar el curso se presenten dificultades.

Aunque las escuelas son de subordinación local, desde el Organismo Central se analiza la ejecución del Presupuesto y se mantiene contacto directo con el Ministerio de Finanzas y Precios. «El futuro de la Patria, la continuidad de la Revolución está sentada en las aulas, por lo que tenemos la responsabilidad de seguir elevando la calidad del proceso docente educativo», concluyó.

«Debo decir que ya el país, con sus graduados universitarios, tiene el potencial para enfrentar cualquier circunstancia, además de contar con la voluntad. No habíamos tenido políticas ni normas que favorecieran ese vínculo entre universidades y organismos y es muy importante que hoy aquí se reconozcan», expresóJosé Ramón Saborido, ministro de Educación Superior.

Además, señaló que paulatinamente se crean los espacios para que la ciencia y el conocimiento impacten en el desarrollo del país, de manera que la posibilidad de ese vínculo se acrecienta para el año 2020 y constituye una garantía para el futuro en el sector. Aclaró que en las aulas de Educación Superior hasta la fecha asisten un cuarto de millón de estudiantes.

Por otra parte, consideró que en este año el nivel de respuesta de reparación de las instalaciones se ha incrementado, así como en el área de la informatización, el nivel de capacidad de acceso al conocimiento supera diez veces al que existía hace cinco años.

«Esto que discutimos hoy tiene un impacto muy importante, y los estudiantes y profesores de la educación superior reconocen y agradecen las acciones del país por poner en sus manos no solo el conocimiento, sino también las vías para devolverlo en contribución al desarrollo de la sociedad», dijo el Titular del MES.

Los informes presentados identifican con precisión el complejo escenario que enfrentará la economía en el próximo año, así como los desafíos que se esbozan para la empresa estatal socialista y las formas de gestión no estatal, expresó, por otra parte, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y diputado por el municipio habanero de Guanabacoa.

Aunque cualquier análisis siempre tendrá que evaluar el impacto del bloqueo en nuestra economía, el esfuerzo principal hay que dirigirlo al cumplimento de los ingresos, con prioridad a los que provienen de las importaciones y los tributarios.

Estos, a su vez, requieren maximizarse, pues el cumplimiento de los ingresos condicionará cualquier demanda de recursos financieros y materiales para respaldar los programas prioritarios señalados, en tanto, son también la fuente para respaldar los gastos sociales, consideró.

Lo alcanzado este año por exportaciones refleja los incumplimientos, sostuvo. Varios de los renglones tradicionales no logran los niveles planificados por causas objetivas y subjetivas, y para el 2020 los que se abren son muy pocos comparados con las potencialidades reales vislumbradas.

Los ingresos al Presupuesto del Estado se han visto afectados por el incumplimiento del plan de circulación mercantil minorista, fuente para alcanzar el equilibrio interno de la economía. De ahí, aseguró, sigue un gran desafío: incrementar la oferta como vía para recaudar ingresos.

Por otra parte, insistió, las insuficiencias que prevalecen en el sector empresarial también afectan a la economía. En tal sentido, mencionó las empresas que acumulaban perdidas en sus resultados financieros al cierre de noviembre, en las cuales persisten problemas con la contabilidad, control de recursos, cadenas de impagos, robo y corrupción, y evasión fiscal.

La CTC y los sindicatos, dijo, sienten responsabilidad en la solución de estas dificultades y tienen plena conciencia de su papel movilizador para que los trabajadores aporten más a la economía del país.

Más adelante, Guilarte de Nacimiento dijo que, concluida la aprobación de la Ley del Presupuesto, la CTC y los sindicatos estamos convocando a un proceso de análisis con las bases productivas en enero y febrero para en asamblea con los trabajadores se asegure el compromiso de aceptar el plan y defender su cumplimiento.
Es un ejercicio que necesita el acompañamiento de la administración y pensamiento creativo para superar las dificultades «Lo primero es generar la riqueza para después poderla distribuir», aseguró sin dejar de recalcar que el análisis hay que hacerlo con los trabajadores y con los campesinos.

Recordó además que este año varias industrias se han paralizado, por lo que ejecutar el plan es una manera de defender el empleo y lograr el mejoramiento de los ingresos y las prestaciones sociales.

Hay que escuchar las propuestas de los trabajadores y tener la posibilidad de encauzarlas hacia lo que quiere el país. Por último, apuntó que es un Plan lleno de tensiones, «cumplirlo y crecer será el mayor aporte a la satisfacción de la demanda de nuestro pueblo».

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, expresó que, como parte de la explicación dada por el ministro de Economía y Planificación, se constataba la necesidad de lograr la sustitución efectiva de importaciones y que la inversión extranjera se pueda encadenar con la industria nacional.

Los temas –dijo– están vinculados con el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial por parte de la administración de Estados Unidos, medidas que buscan afectar a la economía del país y al pueblo.

Esto, puntualizó, se manifiesta en el sector turístico con las limitaciones a los cruceros de poder venir a Cuba y la imposibilidad de que los ciudadanos norteamericanos visiten el país, por lo que «tenemos que enfrentar el bloqueo con un mejor trabajo».

En el caso de la inversión extranjera, agregó, se debe enfrentar, sobre todo, las demoras de los procesos negociadores y la aprobación de trámites de permiso y, en ese sentido, se debe prepara mejor al personal.
Por ello, se han modificado algunas normas complementarias a la Ley No.118 de la Inversión Extranjera, buscando mayor agilidad en los procesos que integra la misma. Destacó que en enero próximo comenzará la puesta en marcha de la Ventanilla Única, que contribuirá a agilizar estos procesos, siguiendo la experiencia de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y que depende, a su vez, de un proceso de informatización que se debe lograr en todas las provincias.

El objetivo es, de acuerdo con Malmierca Díaz, que la inversión extranjera aporte más, reduciendo las importaciones y logrando el encadenamiento con la economía nacional.

«A pesar del bloqueo, desde el 2017, el capital comprometido por la inversión extranjera es superior a los dos mil millones de pesos, cifra no alcanzada con anterioridad. Si trabajamos mejor, estamos en condiciones de lograr que la inversión extranjera logre el papel que se quiere en la economía», afirmó.

Señaló que hay que crecer en las exportaciones y lograr el cobro oportuno de ellas, porque la realidad es que hay atrasos en las cuentas por cobrar.

El titular del ramo explicó que se está trabajando en reducir las trabas para la exportación, en acercar los beneficios de las mismas al productor, logrando estímulos a las empresas para que de manera natural logren crecer. «La situación demanda resultados, tenemos que pensar como país, eliminar las deficiencias que tenemos y avanzar», concluyó.

El diputado José Cabrera Cabrera resaltó la forma en la que se ha enfrentado la situación energética en el país, provocado por el recrudecimiento del bloqueo por parte del gobierno de los Estados Unidos. Destacó el trabajo para regular el consumo en los horarios picos, labor dirigida por el Gobierno, con la participación activa de los Consejos Energéticos y los OSDE que mayor consumo de energía presentan en el país.

Para Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, constituye una necesidad que sea recogido de manera clara y precisa el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para ello, comentó sobre el creciente aumento de financiamiento del Presupuesto del Estado para la actividad y las acciones para que esta sea verdaderamente eficiente.

«Para la innovación y la investigación han sido destinados recursos que, aun cuando no son suficientes, demuestran que existe un respaldo de la dirección del país para avanzar en el conocimiento científico. Este financiamiento es para la ciencia cubana, para todos los organismos que a ella se dediquen; nuestra tarea ahora es controlar que se utilice en lo necesario y evaluar los resultados que hayan surgido de ello», afirmó.

Por otro lado, la titular abordó la relevancia de la aprobación de políticas que apoyan, por ejemplo, la creación del primer parque científico tecnológico, concretado este año.

«También es significativo el hecho de que la ciencia ha contribuido en un 1 % al aumento del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque no estamos conformes y nos comprometemos a seguir avanzando, la idea es que ese Presupuesto se revierta en mejores resultados para contribuir al avance de la nación», señaló.

Susely Morfa González, primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), hizo referencia a las tareas de las nuevas generaciones, y ejemplificó con la participación de los pioneros, los estudiantes de la FEEM y la FEU durante la crisis energética. Además, habló sobre el apoyo en la construcción de viviendas subsidiadas, y otras actividades de conjunto con la agricultura.

Estamos ante un Plan y Presupuesto realistas, que reflejan también la urgencia de asegurar nuestra soberanía ante la tensa situación económica que vive el país, expresó la diputada santiaguera Beatriz Johnson Urrutia, miembro del Consejo de Estado. Dicho plan, ratificó, solo lo aseguraremos con inteligencia y mucho trabajo.

Puntualizó que, «estamos obligados a evaluar las acciones dispuestas para 2020 en función de que los resultados sean mejores. En el caso de la provincia, nuestra plataforma de trabajo está asociada a asegurar las exportaciones de ron, azúcar, miel y carbón. También aportarán a los ingresos, las inversiones que se desarrollan en la agricultura, la infraestructura portuaria y la producción de cemento, entre otras.

Por otra parte, Esteban Lazo puso a consideración del Parlamento la posibilidad de incluir acuerdos tomados en la comisión de Asuntos Económicos para que estos lleguen a todo el pueblo y se analice su cumplimiento sistemático.

Estos son: las 12 prioridades del Plan de la Economía, las 37 medidas de ahorro que deben quedarse de forma permanente, así como las 28 medidas para continuar avanzando en el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

José Ángel Fernández, diputado por Santiago de Cuba y Presidente de la FEU, resaltó la resistencia del país y del pueblo, que ha demostrado confianza en la dirección de la Revolución.
Como un elemento importante consideró la urgencia de implementar medidas de ahorro con eficiencia: “si cada ciudadano siente la oportunidad de aportar su granito de arena, va a significar un verdadero aporte del pueblo”.

También en esta línea de pensamiento señaló como “fundamental”, hacer más con menos, “pero que no signifique dejar la cultura del detalle ni dejar de hacer con calidad”. También llamó a incrementar las tareas de impacto económico entre los universitarios y aprovechar el talento de los estudiantes y profesores.

El bloqueo afecta, pero lo hemos burlado y la moral de nuestro pueblo la tenemos bien alta, significó. “Los principios son irrenunciables, por eso vamos a ratificar la ley del presupuesto que tiene alto contenido social”.

El proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2020, de conjunto con el dictamen y sus consideraciones, fue aprobado por unanimidad por los diputados.

Tomado de Cubadebate

Cubadebate contra el Terrorismo Mediático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *