Canciller cubano pide esfuerzos para evitar nuevas medidas de EE.UU.

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, solicitó hoy el esfuerzo de la comunidad internacional para evitar las consecuencias de las nuevas acciones de Estados Unidos para ahogar económicamente a la isla.

En Twitter el ministro de Relaciones Exteriores calificó de contrarias al derechoInternacional y la soberanía de Cuba las nuevas medidas que implementará Washington a partir del 2 de mayo.

También subrayó que atentan contra la paz y seguridad internacionales, y la soberanía de todos los Estados.

‘Recabamos el esfuerzo de gobiernos y cancillerías para evitar que las consecuencias de las nuevas medidas de #EEUU se materialicen, no sólo contra el Derecho Intl. y la soberanía de #Cuba, sino también contra la paz y seguridad internacionales, y la soberanía de todos los Estados’, publicó el jefe de la diplomacia de la isla.

A mediados de abril el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció la decisión del Gobierno de Donald Trump de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite llevar a cortes estadounidenses a personas de terceros países que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba, tras el triunfo de la Revolución, hace 60 años.

Los predecesores de Trump desde William Clinton (1993-2001), quien firmó la Ley Helms-Burton en 1996, evitaron su puesta en práctica con suspensiones que se prorrogaban cada seis meses, debido a los perjuicios que ocasionaría su activación no solo para Cuba, sino para Estados Unidos y aliados de esta nación como la Unión Europea y Canadá.

En respuesta a su pronta materialización por la actual administración de la Casa Blanca, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió una fase litigiosa entre Estados Unidos y Europa e la Organización Mundial del Comercio.

De igual modo, el Gobierno de Mexica emitió lamentó el hecho y afirmó que protegerá a sus empresas que hacen negocios con Cuba o tienen interés en ello y que pudieran ser afectadas por la aplicación del Título III de Ley Helms-Burton.

Prensa Latina

Agencia Informativa Latinoamericana