Comienza el despegue (+Fotos)

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde

Noticias recientes de Marlene Caboverde (ver todo)

Cuando declinaba el mes de agosto de este año, en Jaruco daba un vuelco positivo la producción local de materiales de la construcción, luego de más de dos años de intermitencias y tropiezos.

Producción de Materiales de la construcción en Jaruco

El traslado de los equipos, los recursos y los hombres encargados del trabajo hacia un área de mejores condiciones, fue el primer paso.

Pero el mejor augurio al futuro de este programa en el municipio es el hecho de que el centro local conocido como, El Ajauco, se integró a una unidad básica, el Centro de Producción Local Norte de Mayabeque, conformado además por los centros de los municipios, Santa Cruz del Norte y Madruga, este último con mejores resultados en la tarea.

Yerobis López Rodríguez Jefe técnico de la UEB

“La juventud comienza a insertarse en este mundo”, dijo Yerobis López Rodríguez Jefe técnico de la UEB, quien subrayó que así comienzan a ganar en fuerza de trabajo.

“Ya estamos produciendo alrededor de trescientos bloques diarios, y esperamos llegar a veinte viguetas y sesenta plaquetas en cada jornada, lo que nos permitiría cada tres días, cubrir un caso de subsidio de los que están pendientes en el municipio.”

Jóvenes incorporados a la producción local Jaruco.

Aunque el suministro de cemento por fin se estabilizó a partir del 27 de agosto, también se aplican nuevas estrategias en pos de aprovechar las potencialidades de la provincia, y citó, “En estos momentos se extrae arena de una cantera natural que está en Pipian, Madruga, y eso abaratará los costos.”

De tres molinos, funciona uno y los restantes se echarán a andar, dijo el joven especialista, y explicó que momentáneamente trasladarán un equipo más potente hacia este lugar para moler mejor el granito, un aditivo clave para producir bloques, que es hasta ahora el renglón más fuerte en Jaruco.

La arena de resistencia que ahora emplean y cuya calidad está probada en los laboratorios, se extrae en la Isla de la Juventud.

Tableros insuficientes asignatura pendiente Jaruco

Un bache en el encargo de producir elementos de pared sigue siendo la escasez de madera para elaborar nuevos tableros, de ahí que se las arreglan con sus propios medios para rescatar los que tienen.

Este mismo fin de semana, aseguró el jefe Técnico, completarán el techado del área de producción, lo que humanizará la labor y se revertirá en el secado idóneo de los bloques, viguetas y plaquetas.

“Ahora estamos analizando el potencial de los productores independientes que podría tener Jaruco. Hay un hombre en la comunidad Escaleras de Jaruco que podría ser una fortaleza en la producción de losas de granito. En los próximos días ya le vamos a entregar los recursos”, anunció.

Sobre las tarifas bien flacas de los elementos derivados de la producción local apuntó, “Se están reelaborando nuevas fichas de costo, pues por ejemplo, el bloque de cuarenta por quince se está pagando solamente a cuarenta centavos la unidad.”

“Ahora el salario medio está alrededor de los 300 o 400 pesos, pero tenemos el interés de que puedan devengar 800 o mil pesos. No obstante, vamos a pagarles lo ellos sean capaces de producir”.

López Rodríguez llamó a los jaruqueños que tienen voluntad y conocimientos a sumarse a la producción local, al tiempo que enfatizó:

”Lo que nos queda ahora es trabajar para elevar la producción y así incrementar los salarios que son bajos, y por eso la construcción estatal ha perdido tantos adeptos.”

En opinión de los trabajadores, con la reubicación del centro de producción local de Jaruco ganaron porque disponen de las condiciones mínimas indispensables para asumir la dura faena, como el agua potable, alimentos y sombra, a lo que se suma un módulo de ropa y calzado que recibieron hace poco.

Omar Darias Hernández director UEB Norte Producción Local Mayabeque.

Y como para defender el principio de hacer más y mejor para reconstruir el fondo habitacional y renovar la infraestructura constructiva de la añeja Ciudad Condal, de las comunidades y los asentamientos aledaños, Omar Darias Hernández, director de la UEB recién creada, destacó que en hoy disponen de los recursos humanos y materiales necesarios, incluso del acero que tanto escaseó.

“La gente piensa que no, pero una casa diaria sí es posible, sobre todo en Jaruco donde un estudio realizado por un grupo de geólogos, demostró las potencialidades naturales que tiene el municipio. Lo que hace falta es organizar el trabajo, y trabajar.”

 

 

Fotos : Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *