Ecos de Caraballo (+Fotos)

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Central Portugarte. Fuente portal Cubava

Para los que aun no lo saben, a inicios de 1800 surgió Caraballo como poblado, un territorio en el que existían en aquel entonces más de once ingenios azucareros, algunos trapiches y señores acaudalados como Juan Zequeira y Martín de Aróstegui.

Según un documento de la Intendencia de Gobierno de la Jurisdicción de San Juan de Jaruco, con fecha del cuatro de agosto de 1847, que se encuentra en el Archivo Nacional de Cuba, los criollos más notorios de la nueva localidad se interesaron por la construcción de de una iglesia, proyecto que se consolida entre los año 1803 y 1804.

Don Antonio Vesa y Fillar
Movilización de voluntarios del regimiento de voluntario

Con una población que fue creciendo vertiginosamente en los primero 50 años, el poblado de Caraballo fue insertándose en el desarrollo sociopolítico de la Ciudad Condal de #Jaruco, tanto es así que cuando se crea el Regimiento de Caballería, Caraballo responde con dos secciones, una de caballería y otra de infantería.

Precisamente, sobre las maniobras militares y prácticas de esa estructura hace referencia 17 veces Don Antonio Vesa y Fillar, en su libro, Historial del Regimiento de Caballería Voluntarios Jaruco y de su Estandarte.

Por ejemplo, el autor hace referencia en su texto en la página 102, que en 1864 presidía como Capitán de dicho Regimiento en el poblado de Caraballo, Don Lorenzo Nadal y Archer. Como quien redactara una crónica, el militar elogia en sus líneas la rectitud, habilidad y respeto de su colega Don Lorenzo, a quien puso como ejemplo de consagración y guía.

Y no era para menos, pues Don Antonio Vesa y Fillar atestigua en la hoja 270 de su libro, que tres secciones de Voluntarios de Caballería e Infantería al mando de Don Lorenzo Nadal y Archer, enfrentaron a las huestes independentistas del Generalísimo Máximo Gómez el 20 de enero de 1895, en las inmediaciones del entonces Ingenio Portugalete, en San José de las Lajas.

Son muchas los relatos por contar de Caraballo, otro motivo para continuar hurgando en la historia local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *