El canario Antonio Arucas

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Francisco Martínez Chao

Francisco Martínez Chao

Periodista y colaborador de nuestro Sitio Web
Francisco Martínez Chao

Noticias recientes de Francisco Martínez Chao (ver todo)

Un joven español nombrado Antonio Arucas, natural de Isla Canarias fue uno de los fundadores de la Ciudad Condal de Jaruco, junto a otros paisanos que llegaban a Cuba en busca de mejoras económicas.
El traía consigo la cultura del cultivo del tabaco y creó su vega en las tierras fértiles que bordean al pueblo, convirtiéndose en el principal suministrador de la aromática hoja a pequeños establecimientos dedicados al torcido y elaboración de picadura para la fuma en pipas.

Aunque el negocio de la siembra, cosecha y cura de las hojas de tabaco en Jaruco no le iba tan mal al canario Antonio Arucas, recibió una comunicación de un amigo de Santa María del Rosario, en la cual le indicaba que las tierras de allá eran mejores para el crecimiento de la planta Nicotiana Tabacum.

Este vende las tierras jaruqueñas y parte a ese sitio, donde fomenta una vega, crea una familia, pero al filo del mil setecientos 81 mudase con todo a Bejucal para cultivar el tabaco en una hacienda de un amigo.

En pleno siglo 21 descendientes de Antonio Arucas, mencionan a Jaruco en las búsquedas de identidad que realizan en las páginas web dedicadas a la creación de árboles genealógicos.

Francisco Martínez Chao

Periodista y colaborador de nuestro Sitio Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *