El cáncer y las enfermedades del corazón: primeras causas de muerte en #Jaruco, en 2019

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Jaruco, Mayabeque. Al cierre de 2019 el cáncer sobresalió como la primera causa de muerte en #Jaruco con 57 casos, para superar así a las enfermedades del corazón que por más de un lustro mostraron la incidencia más alta.

Dra. Dianelis Valdés García.

La Jefa del Programa de las enfermedades crónicas no transmisibles en la Dirección Municipal de Salud Pública, Dra. Dianelis Valdés García, apuntó que se elevó el índice de mortalidad precoz en el caso de los tumores malignos.

De acuerdo a los registros del pasado calendario, 20 de los pacientes fallecidos a causa de la enfermedad contaban menos de 70 años de edad, dijo la especialista.

Precisó, que el cáncer de colon, seguido por el de próstata y pulmón encabeza la lista de las neoplasias con la más alta tasa de mortalidad en el pasado año, con 25 casos en total.

Pese a las limitaciones de recursos materiales provocadas por el recrudecimiento del bloqueo, en el Policlínico Docente Integral Noelio Capote se hicieron más de mil estudios para diagnosticar el cáncer de colon, entre otras pruebas concebidas en la pesquisa activa de los tumores malignos.

En medio de esa compleja situación las autoridades sanitarias de Jaruco mantienen como prioridad avanzar en el diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el cáncer constituye un problema de salud en Cuba y representa un obstáculo para lograr la esperanza de vida de 80 años con mejor calidad.

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *