El deporte en #Jaruco, en 2019

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Jaruco, Mayabeque. La martillista de #Jaruco, Yaritza de la Caridad Martínez Varela, representó a Cuba en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
En la lid continental la joven atleta superó su récord personal tras enviar el martillo a una distancia de 65,91 metros para así colocarse en el séptimo lugar de la tabla de posiciones en ese deporte.

Este resultado y su trayectoria le valieron para ser reconocida por la Dirección de Deportes en #Jaruco como la mejor atleta del 2019 en el municipio.

Varias carreras populares y maratónicas se sucedieron en el calendario que termina, como la maratón por la Esperanza Terry Fox, Ideal Olímpico, y la carrera popular, Maracuba.

De nuestro pasatiempo nacional trascendía en enero pasado que dos jaruqueñas eran seleccionadas para competir en el Campeonato Zonal Nacional de Béisbol Femenino, categoría 14- 18 años.

A la occidental provincia de Pinar del Río llegaron las jaruqueñas Ariannis Sosa Figueredo y Daniela Torres Espinosa, ambas del Consejo Popular de Tumba Cuatro, quienes defendieron la tercera base y los jardines, respectivamente.

Gracias al esfuerzo de la joven entrenadora Aydis Márquez, la práctica de la esgrima, se retomó nuevamente en el municipio donde más de una decena de niños y niñas de las escuelas primarias América Latina y Raúl Hernández, ubicadas en la ciudad cabecera, empezaron su entrenamiento con la aspiración de posicionarse en el puesto número uno, en las venideras competencias de #Mayabeque.

El pasado 11 de agosto quedaba reinaugurado en #Jaruco el Campo de Tiro Skett, y en la ceremonia de apertura la Federación Cubana de Caza Deportiva distinguió al jaruqueño, Brito Álvarez, como su Miembro de Honor. Al cierre del encuentro se conocía que el Campo de Tiró Skett de este territorio será reparado totalmente para utilizarse como centro de práctica del equipo nacional de tiro al plato.

 

 

Niulys González Gala deportista de Jaruco

Como ya se ha hecho tradicional año tras año, la halterofilia sobresalió otra vez en la fuerza muscular de las hermanas Naveys y Niulys González Gala, quienes participaron en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas, primera categoría efectuado del 17 al 20 de mayo en el centro deportivo Cerro Pelado, de La Habana.

En la cita, la ya experimentada Niulys mereció tres medallas de plata, en la división de los 53 kilogramos, tras levantar 73 kilos en arranque y 90 en envión, en tanto, Naveys, colgó de su cuello una presea plateada en la categoría de los 58 kilogramos.

Corría el mes de octubre y en el municipio iniciaba del curso deportivo 2019- 2020 con la confirmación de la práctica en varias disciplinas deportivas, tales como ajedrez, levantamiento de pesas, esgrima, voleibol, boxeo, béisbol, kárate y fútbol, desde las categorías pioneriles hasta las juveniles.

A inicios del mes de diciembre se conocía que el Voleibol era seleccionado como el Mejor Deporte Colectivo del año en el territorio, una decisión sustentada en

los segundos lugares alcanzados en los Campeonatos Provinciales de Voleibol Femenino, y de Voli de Playa Masculino celebrados en enero y febrero.

Se apuntó también entre los sucesos ara recordar del 2019 la gran final de la Novena Liga de Voleibol, “Mi Barrio Campeón”, el pasado 27 de agosto cuando los experimentados Condes de Jaruco se ratificaron como los líderes indiscutibles de esa lid veraniega.

Cuando cerraba el telón este calendario se conoció los nombres de los 10 mejores atletas del año, los mejores Profesores de Educación Física y Deportivo, Mejor activista y el Mejor deporte individual.

Entre los deportistas más destacados sobresalieron, Edwin Robe Pérez, Yasnier Pentón y Maikel Alfonso, de voleibol; Yuriza Andrial Capó, en voleibol de playa; así como Naveys González Gala y su hermana Niulis, y Yendri Duarte Rodríguez en levantamiento de pesas.

Se sumaron a la lista el karateca, Alain Campos Alonso; Marlon Carrasco Padrón, de judo y Yenisleydis del Pino Fernández, de atletismo.
Como mejor profesora de Educación Física fue elegida, Mabel de la Noval, la distinción de mejor árbitro recayó en Marilubín Brooks Lore, en tanto el reconocimiento al mejor deporte individual se lo llevó el boxeo y el colectivo más destacado, el de voleibol.

Yuniel Rodríguez

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *