El éxito de trabajar juntos (+ Fotos)

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde

Noticias recientes de Marlene Caboverde (ver todo)

Los mismos trabajadores y con una alegría idéntica a la del pasado año, embellecieron un acto celebrado este 17 de julio en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de carbonato de calcio “Roberto Coco Peredo”, de la Empresa Minera de Occidente (Grupo GEOMINSAL).


Y es que allí resplandecía otra vez, junto a la cubana, la roja bandera con las palabras, Colectivo Vanguardia Nacional.

De modo que, entre lo solemne del momento, fulguraba un goce especial entre los hombres y mujeres, que sin importar el ruido, el polvo y el sol abrazador, amanecen antes que el sol en la mina Colina para arrancarle a la tierra el carbonato de calcio más puro del país.

Ing.Rolando Ernesto Tápanes director Coco Peredo. Foto Marlene Caboverde

Esta suerte de premio que hoy abrazan nuevamente, se fecundó hace más de cinco años cuando llegó a la Coco Peredo un sagaz Ingeniero para ocupar el cargo de director, pero que acabó transformándose en el líder y el amigo de aquella tropa: Rolando Ernesto Tápanes.

A partir de ese momento el hombre de 47 años de edad se impuso como una misión de vida o vida, reordenar y ajustar todo el engranaje humano, financiero y tecnológico de aquella planta, que supo convertir en su hogar y el de su gente. (No sabe bien si es su primera o su segunda casa)

Por eso hoy, cuando se habla de hacer las cosas diferentes para salvar la economía y mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, para Tápanes ya ese es un camino trillado, pero que sigue estudiando y perfeccionando.

En este capítulo del trabajo, confiesa, su colectivo se enrumba hacia los horizontes más necesarios, los de la exportación.

“En este momento ya estamos montado en doce millones de pesos, en 2018 hicimos esa cantidad, y este año al cierre de junio acumulamos 10 millones. Quiere decir que este año vamos a cerrar con 18, estamos hablando de crecer en seis millones respecto al año anterior.”

“Ya estamos en cinco mil pesos de salario medio, el año pasado eran dos mil 800, y ya estamos celebrando para el año que viene la producción de cal y las primeras exportaciones, ese es el paso más importante que hemos dado.”
“Estamos hablando de ventas que se han realizado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y que se continúan las ventas en las compañías petroleras.”

“Pero allí estamos gestionando tres nuevos proyectos: dos de vidrio y uno de pintura, éste último ya está en marcha.”
“Tenemos también posibilidad de exportación de carbonato de calcio y de zeolita para diferentes países como Brasil y Alemania en Europa.”

“Ya hicimos la corrida de zeolita (tenemos alrededor de 50 toneladas blanca micronizada), y en dentro de veinte días arrancamos con la cal, un nuevo proyecto que entra en funcionamiento; hicimos un horno, lo adaptamos y ya estamos produciendo cal. Eso nos catapulta y vamos a seguir.”

Planta de carbonato de calcio “Roberto Coco Peredo”. Foto Marlene Caboverde

Ante lo conseguido con tanto esfuerzo combinado, las dudas de que se catapultarán en 2020, están de más. Y ese pronóstico se sustenta en las ideas que se concretan o están a punto de hacerlo, como por ejemplo, iniciar la producción de mortero en las propias áreas de la UEB.

Y como la producción de materiales de la construcción es tarea colectiva y de primer orden, también se enfocan en recuperar para el venidero calendario una planta que está ubicada en Loma de Candela, (próxima a Güines) donde producirán áridos, bloques y baldosas.

La prestación de servicios a otras entidades del Estado es casi otra línea de la Coco Peredo, por los sustanciales beneficios financieros que les reporta, al tiempo que repercute en el avance de las obras sociales acometidas en la capital de Mayabeque.

Acto entrega condición Vanguardia Nacional. Foto Marlene Caboverde

“Vamos a entrar ahora con una brigada en la Universidad Agraria de La Habana Fructuoso Rodríguez (UNAH) para rehabilitar las instalaciones eléctricas, pero otra brigada ya está en las obras constructivas del Hospital Leopoldito Martínez de San José de las Lajas. Esos servicios equivalen a medio millón de pesos más de utilidades este año y para el próximo subirán a un millón.”

En resumen, que pare el que tenga frenos. Así lo deduzco de la historia más reciente de la planta de carbonato de calcio de San José de las lajas, en Mayabeque, (una de las de mejores resultados del Grupo GEOMINSAL).

Para ese colectivo triunfador no ha sido precisamente un camino de rosas el andado hasta aquí. Pero sin dudas, el sabor del éxito les llegó, no porque han trabajando duro, sino porque lo han hecho juntos.

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *