En marcha transformaciones en la estructura del Estado cubano (+ Infografías)

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde

Este 10 de octubre, aniversario 151 del inicio de las luchas por la independencia , Cuba vive un momento trascendental que tiene su epicentro en la cuarta sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

Los representantes del pueblo asumen la responsabilidad de llevar a vías de hecho las transformaciones en la estructura del Estado cubano, que se refrendan en la Carta Magna de la República de Cuba aprobada mayoritariamente en febrero de este año. A partir de ahora y durante un plazo de tres meses, quedarán rediseñados institucionalmente los órganos del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asamblea Nacional asumirá un fuerte trabajo legislativo de cara a las transformaciones legalizadas en la nueva Constitución, concebida con nuevos derechos, deberes, garantías, mecanismos de intervención y participación y que defiende la necesidad de potenciar el desarrollo local. El control que ejerce este órgano se refuerza a partir de ahora.

Otros cambios sustanciales que se materializarán paulatinamente a partir de este 10 de octubre son:

– La Contraloría tiene la tutela constitucional.
– El Órgano Electoral es permanente.
– No podrán ser parte del Consejo de Estado, los ministros ni las máximas figuras de los órganos electorales, de control y justicia.

– Desaparecen las Asambleas provinciales para dar paso a un Consejo Provincial con carácter deliberativo, integrado por los Presidentes de las Asambleas Municipales y los Intendentes acompañados por un Gobernador.

– Se separaran las funciones de representación de las de administración en todo el país, tal y como se aplica en las provincias de Mayabeque y Artemisa.

Se trata de una demostración de democracia y apego a la Ley de Leyes que está viva y sobre la cual continuará cimentándose el país próspero y justo que queremos, que soñó Martí y que defendió Fidel.

 

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *