Por la salud de la familia

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Las autoridades sanitarias de Jaruco llaman a intensificar las medidas preventivas ante la ocurrencia de enfermedades diarreicas agudas, asociadas a las altas temperaturas y la distribución del agua potable en pipas, una medida encaminada a paliar la inestabilidad en el servicio del líquido en la Ciudad Condal.

Por estos días se reportan casos con este tipo de padecimiento, que puede prevenirse con el tratamiento adecuado del agua en el hoga: hervirla y purificarla con hipoclorito de sodio.

Los especialistas del municipio recuerdan que las enfermedades diarreicas agudas forman parte de una alteración de las heces fecales inducidas por la pérdida de grandes cantidades de sales, como electrolitos y otros nutrientes, y que pueden estar acompañas por dolores abdominales, náuseas, fiebre, debilidad o pérdida del apetito.

Cuando esto sucede, advierten, las crisis diarreicas pueden estar acompañadas de vómitos y las personas son más propensas a una deshidratación parcial o general.

Aunque me he referido principalmente a las personas adultas, sin duda, los niños resultan más vulnerables a esos trastornos digestivos o enfermedades de transmisión hídricas. Por tal razón, ante el primer episodio diarreico o de vómito, urge acudir de inmediato al consultorio médico más cercano.

Tal vez, todos conocen lo que hasta ahora han escuchado, pero mi objetivo es solo recordar y mantener la alerta, máxime cuando es inminente el período lluvioso en nuestro país.

No obstante, las precipitaciones se incrementan por estos días y conviene hervir el agua, beber abundante líquido, lavar con mayor detenimiento las verduras, frutas y vegetales y evitar exponer por demasiado tiempo los alimentos a las altas temperaturas del día.

En resumen se impone ante todo higiene para la salud de la familia.

Yuniel Rodríguez

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *