Ernesto Vázquez el jaruqueño de los Lecuona Cuban Boy (+ Audio)

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Angel Ribot

Angel Ribot

Colaborador de nuestro Sitio Web
Angel Ribot

Noticias recientes de Angel Ribot (ver todo)

Ernesto Vázquez Vizozo era descendiente de una familia de músicos y poseía un fino temperamento musical. A la edad de 8 años comenzó sus estudios musicales con el profesor Pedro de la Rosa, director de la Banda Municipal de Jaruco. Inmediatamente se destacó como alumno aventajado y llegó pronto a dominar la trompeta con calidad sobresaliente.

Ernesto Vázquez Vizozo, musico jaruqueño

Ernesto dominó ese instrumento a la perfección y lo tocaba con verdadero gusto. Posteriormente llegò a tocar la guitarra y el acordeón. Cuando comenzó a tocar en diferentes orquestas, tocaba los tres instrumentos.

El adelanto de Vázquez Vizozo como instrumentista fue tal que tocaba en la Banda Municipal mucho antes de cumplir los doce años de edad. En 1924 cursa estudios durante dos años en una academia de música en la capital. A pesar de su corta edad toca sucesivamente en las orquestas Los Bohemios, Quintana Melody Boys, Edén Concert y Encanto.

El dia 20 de septiembre de 1932 sale hacia España como integrante de la orquesta Encanto, contratado por Ernesto Lecuona. La orquesta va de gira por Europa y en Italia, cambia su nombre por el de Lecuona Cuban Boys. La gira se extiende a Francia, Inglaterra, Alemania, España, Hungría, Austria, Suecia, Holanda, Egipto y Marruecos, entre otros países.

Posteriormente los Lecuona Cuban Boys con Armando Orefiche al piano y Ernesto Vázquez Vizozo como primera trompeta, guitarra, acordeón, compositor y arreglista, recorre América.

Durante todo el recorrido por Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, México y Estados Unidos el mundo artístico conoce a Ernesto con el sobrenombre de Jaruco, puesto por sus compañeros de orquesta, debido a su entusiasmo por el que todos creían su pueblo natal. Ya desde 1935, cuando se encontraba en Holanda, hace la orquestación de la Conga de Jaruco, que había compuesto casi en su niñez como conga callejera.

Ernesto Vázquez Vizozo estuvo en Cuba en varias ocasiones, en 1943, 1945, y finalmente cuando triunfa la Revolución, en 1959, vino para celebrar el júbilo de todos los cubanos.. Cada vez que vuelve a Cuba, siempre va a visitar a su querido Jaruco.

En sus últimos años, la orquesta radicaba en Estados Unidos y Ernesto vivía allí. En 1979, a la edad de 67 años, cuando se disponía a viajar a Europa para cobrar derechos de autor que le adeudaban y luego regresar a Cuba, la muerte sorprende al autor de la Conga de Jaruco.

En realidad, Vázquez Vizozo nació en Luyanó, ciudad de La Habana, el 11 de septiembre de 1912 y tenía siete años de edad cuando vino a vivir con su abuela y su tía en la calle San Juan número cuatro, en la Ciudad Condal de Jaruco, precisamente en el lugar donde existió después una Logia de la Orden Caballeros de la Luz. Pero durante toda su trayectoria en el mundo de la música, fue tanto su amor por la ciudad condal, que todos lo conocieron como el jaruqueño que tocaba con los Lecuona Cuban Boys.

Angel Ribot

Colaborador de nuestro Sitio Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *