Escaleras de Jaruco, un sitio para visitar

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
El Criollito

En las afueras de esta ciudad existe un lugar donde la naturaleza y el hombre se vuelven uno. Visto desde lo lejos, las montañas del Parque Natural Escaleras de Jaruco atrae a cuanta persona quiera conocer sobre la flora y la fauna en la mayor reserva ecológica de Mayabeque.

El Parque surgió en 1967 a iniciativa del Comandante Fidel Castro, al apreciar las bellezas naturales de la zona. En un área de 18 kilómetros cuadrados con elevaciones que no rebasan los 350 metros de altura el Parque Escaleras de Jaruco es una fascinante obra de la naturaleza que brinda al visitante un sano esparcimiento y bienestar para toda la familia.

 

Restaurante el Árabe

Su excelente entorno para acampar al aire libre y los recónditos lugares históricos y arqueológicos son motivo de inspiración de pintores y poetas que reflejan en sus obras un matiz diferente, este es el caso de la artista cubana, Ana Mendietta.

Al visitar el lugar y hacer ecoturismo, nos deleitamos con platos tradicionales de la cocina criolla en el Merendero, Mirador de Sitio Perdido, y los restaurantes: La Roca, El Criollito y El Árabe.

La fauna de la región la integran numerosas especies de animales como el gavilán de monte, cernícalo, codorniz, jutía conga y carabalí, venado, el tocororo, ave nacional y otros que también interactúan con la flora compuesta por aguinaldo blanco, ateje, amansaguapo, la ceiba y la caoba, por solo citar algunas.

Áreas de este paraje montañoso

En las áreas de este paraje montañoso existen condiciones climáticas favorables para el confarabede la población que las visita y en su gran mayoría los visitantes contribuyen al cuidado y conservación de tan importante reserva natural dentro de la geografía jaruqueña.

El Parque Escaleras de Jaruco permite, sin duda alguna, un encuentro directo del hombre con la naturaleza. Cuidarlo y preservarlo es un deber social de todo visitante para contribuir a la protección del entorno.

Yuniel Rodríguez

Periodista