Especialistas del IPK tras el rastro del Caracol Gigante Africano en Jaruco

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde

Noticias recientes de Marlene Caboverde (ver todo)

Jaruco, Mayabeque. Siguiendo el rastro del Caracol Gigante Africano (CGA), este 21 de agosto dos especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí  (IPK) , un malacólogo y un epidemiólogo visitaron el municipio Jaruco.

Como parte de su agenda sostuvieron un intercambio con expertos del Departamento Municipal de Epidemiología y de la Estación territorial para la Protección de Plantas.

Tomado de Cubadebate

El diálogo se centró en la importancia de prevenir la proliferación del molusco, disperso hoy en doce provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud.

 

Ingeniero Alejandro Barrueta Gálvez. Foto Marlene Caboverde

 

 

 

El ingeniero Alejandro Barrueta Gálvez, especialista de la Estación Territorial para la Protección de Plantas de Jaruco, dijo que los expertos del IPK recorrieron el punto de la cabecera municipal donde fue detectado por primera vez el CGA en 2018.

Allí colectaron algunos especímenes para determinar el nivel de sus nematodos, teniendo en cuenta que la infección puede variar dependiendo de su alimentación, explicaron.

Precisaron que se han detectado ejemplares sanos, sobre todo en sitios donde estos se nutren exclusivamente de plantas, en tanto los que se sustentan de materia orgánica, presente sobre todo, en los vertederos, son generalmente portadores del parásito.

Barrueta Gálvez, apuntó que hasta ahora en el municipio se identificó el CGA en dos puntos, aunque no puede descartarse su presencia en otros lugares, teniendo en cuenta que se disemina principalmente, por la acción del hombre.

La situación de los microvertederos y el estado en que se encuentra hoy el vertedero municipal, son vulnerabilidades que tienen subrayadas los epidemiólogos y especialistas de sanidad vegetal de Jaruco, recalcó.

Los especialistas del IPK conocieron que en el municipio se emplea la sal, la cal y los métodos mecánicos para eliminar este tipo de caracol, reconocido entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Sin embargo, no se avanza en la consolidación del grupo multidisciplinario que debe dirigir el enfrentamiento al CGA, valoró el ingeniero Alejandro Barrueta.

Recordó que de la eficiente labor de este equipo municipal depende en gran medida el éxito en los esfuerzos que realiza el país para reducir paulatinamente las poblaciones del molusco.

El especialista de la Estación territorial para la Protección de Plantas de Jaruco puntualizó, que los nematodos presentes en la baba del caracol pueden causar a las personas la meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal, entre otras afecciones.

Valoró de provechoso el encuentro con los expertos de IPK, quienes insistieron en la promoción y divulgación como vías efectivas para cortar el paso al CGA, y así evitar los riesgos que su presencia supone para la salud humana, animal y vegetal.

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *