Evo celebra resultado de los comicios en Bolivia y confía en el voto del campo para ampliar ventaja

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

El presidente Evo Morales celebró un nuevo triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones bolivianas, tras conocer resultados preliminares que le dan la victoria en primera vuelta, pero que abrirían la posibilidad de un balotaje frente a su rival derechista, el expresidente Carlos Mesa.

Según el resultado provisorio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con casi un 84 por ciento de los votos contabilizados, Morales obtenía un 45,28 por ciento de los sufragios contra un 38,16 por ciento de Mesa.

Al menos 7.3 millones de bolivianos fueron llamados a votar en las elecciones generales de este domingo, en donde se eligió al presidente, vicepresidente, además de 36 senadores y 130 diputados, para el periodo 2020-2025.

La ley establece que un candidato gana en primera vuelta, si supera el 50% más uno de los votos u obtiene el 40%, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

“El pueblo boliviano se ha impuesto para continuar con el proceso de cambio”, dijo el mandatario en la casona presidencial en la Plaza de Armas, en La Paz.

Evo no descartó la posibilidad de una victoria en primera vuelta y se mostró confiado de que el conteo de los votos en las zonas rurales podría marcar una diferencia.

“Tenemos las informaciones preliminares y como siempre, hermanas y hermanos, (estamos) confiados en el voto del campo”, dijo.

En medio de la algarabía de los militantes del Mas, Morales señaló: “No estamos solos, no estoy solo, por eso hemos ganado otra vez, de verdad, algo histórico, inolvidable”. Añadió que resultaba encomiable que después de 13 o 14 años, su movimiento político lograra alcanzar el primer lugar en las elecciones generales.

Evo, el primer mandatario indígena de Bolivia, llegó a la presidencia en 2006. Ganó su primera elección con el 54 por ciento de los votos, revalidó su mandato luego (2010-2015) con el 64 por ciento y volvió a vencer (2015-2020) con el 61 por ciento. En las tres oportunidades fue en primera vuelta.
Mesa canta victoria

El exmandatario boliviano Carlos Mesa proclamó un “triunfo incuestionable” en la noche del domingo, tras la divulgación de los resultados preliminares de la elección nacional, dando por seguro que enfrentará al presidente Evo Morales en una segunda vuelta en diciembre.

El expresidente boliviano, que dirigió el país entre 2003 y 2005, se mostró confiado en la victoria definitiva en una posible segunda vuelta de diciembre, al frente de la alianza opositora Comunidad Ciudadana.
El candidato invitó a quienes no le apoyaron en esta jornada a que lo hagan en diciembre, en la que de confirmarse estos datos se mediría a Morales.

A continuación de Morales y Mesa se situaron en los comicios el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), con el 8,74 por ciento, la sorpresa de estas elecciones, seguido del senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,32.

La oposición se ha presentado a estos comicios dividida en ocho candidaturas.

Los resultados definitivos pueden tardar en proclamarse varios días, según la ley electoral boliviana.
Primeros resultados

Los primeros resultados de las elecciones en Bolivia dan la ventaja al presidente y aspirante a la reelección, Evo Morales con 45.28% pero aún no se define si habrá segunda vuelta. Además del presidente y vicepresidente, los bolivianos votaron este domingo para elegir a 36 senadores y 130 diputados para el periodo 2020-2025.

Alrededor de las 4:15 de la tarde cerraron todos los colegios electorales en Bolivia, y ya se desarrolla el proceso de escrutinio, que en esta ocasión transcurre de manera pública y bajo la mirada atenta de los 235 observadores internacionales que se encuentran en el país, y cuyos resultados preliminares dan la ventaja al actual presidente, Evo Morales.

La jornada ha transcurrido con tranquilidad, según han resaltado las autoridades, solo a excepción de algunas violaciones a la restricción sobre las bebidas alcohólicas, cuyos infractores serán liberados al cierre del proceso electoral.

Este proceso transcurre con varias novedades, según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Maria Eugenia Choque. Por un lado, la implementación de la Transmisión de Resultados Electorales; y por otra parte, la auditoría de los resultados a través de los más de docientos observadores internacionales.

El actual presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero de los candidatos en votar, desde Cochabamba. Mientras tanto, el candidato de la oposición, Carlos Mesa, insiste en desconocer el trabajo de las autoridades electorales.

Para ser electo, el futuro presidente boliviano deberá contar con el 50 por ciento más 1 del total de votos válidos, o el 40 por ciento, con una diferencia de 10 por ciento respecto al candidatos que más se acerque en cantidad de votos. De lo contrario, la nación suramericana deberá realizar una segunda vuelta fijada para el 1° de diciembre.

(Información de Telesur)

Tomado de Cubadebate

Cubadebate contra el Terrorismo Mediático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *