Evo Morales es reelecto Presidente de Bolivia tras el 99,99 % del conteo

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es virtual vencedor en primera vuelta, ya que al 99,99 por ciento del recuento alcanza el 47,07 % de los votos, con 10,56 puntos de ventaja sobre el opositor Carlos Mesa.

Morales necesita el 40 % de los votos con al menos diez puntos de diferencia sobre Mesa para ser proclamado ganador, con lo que tendría un 10,56 % de margen sobre el 36,51 % del candidato opositor.

El 0,01 % de votos pendientes de computar corresponden a cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que el Tribunal Supremo Electoral todavía no se pronunció.

El órgano electoral aún no proclamó formalmente la victoria del presidente, que Mesa ha advertido de que no va a reconocer porque existe “un gigantesco fraude” a favor del mandatario.

El opositor reclama una segunda vuelta, con el respaldo de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) y de los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, ante las dudas sobre el proceso electoral.

Evo Morales gana en seis departamentos del país y Mesa en las otras tres.

En tercer lugar se sitúa el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano, con el 8,78 % de los votos, y cuarto el senador Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, con el 4,24.

Las otras cinco candidaturas quedan por debajo del 3 %, con lo que perderían su personalidad como partidos políticos, incluidas fuerzas históricas en el país como el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

(Con información de EFE)

Evo Morales denuncia papel golpista de misión de observadores de la OEA

El presidente boliviano, Evo Morales, atacó el jueves a los observadores electorales de la OEA por dudar de la legitimidad de lo que, dijo, fue su amplio triunfo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y sugirió que el grupo era parte de un intento de golpe de Estado.

En comentarios desafiantes, después de que un recuento de votos casi final que le dio una ventaja suficiente para evitar una segunda vuelta, Morales dijo que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) lo calumnió al plantear lo que llamó “serias dudas” sobre el conteo y la imparcialidad de la elección del domingo.

El equipo local de la OEA recomendó el jueves que Bolivia convoque una segunda vuelta después de una interrupción inesperada del conteo de votos.

“No quiero entender que la misión de la OEA ya está con golpe de Estado”, dijo en una rueda de prensa, en la que volvió a acusar a su principal rival, el también expresidente Carlos Mesa, de tratar de robarle la victoria.

“Es un golpe de Estado interno y externo. La OEA en su conjunto debería evaluar a ellos también, a la misión que ha venido”, agregó.

La misión de la OEA no quiso hacer comentarios inmediatamente.

(Información de Reuters)
México felicita a Evo por su triunfo electoral

El Gobierno de México felicitó al presidente Evo Morales por sus cuarto mandato consecutivo como presidente de Bolivia, mismo que finalizará en 2025.

?Tras la confirmación de su triunfo por parte del Tribunal Supremo Electoral, el Subsecretario para América Latina de la Cancillería Mexicana externo a través de las redes sociales la felicitación por su victoria en las urnas. “El @GobiernoMX felicita al Presidente del Estado Plurinacional de #Bolivia @evoespueblo (Evo Morales) por su victoria y le deseamos el mayor de los éxitos en su próxima gestión, saludando fraternalmente al hermano pueblo boliviano”, escribió en Twitter el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Gobierno de Venezuela felicita a Evo Morales por su “histórico triunfo”

El gobierno de Venezuela felicitó este jueves al presidente boliviano, Evo Morales, quien resultó reelecto para un cuarto período en comicios cuyos resultados desataron dudas en la oposición y protestas en varias zonas de Bolivia.

Venezuela “felicita al pueblo (…) de Bolivia y expresa su profunda admiración por la victoria democrática del compañero presidente Evo Morales Ayma y del Movimiento Al Socialismo (MAS), obtenida en la primera vuelta de las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre”, indicó un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores venezolano.

El gobierno socialista resaltó que el “histórico triunfo” de Morales se suma a “la amplia mayoría obtenida por las fuerzas populares bolivianas en las elecciones parlamentarias”.

“La inobjetable victoria de Evo Morales (…) llena de honra e inspira a los pueblos de nuestra América que hoy se rebelan contra la opresión neoliberal”, indicó el texto en alusión a manifestaciones registradas en países como Ecuador y Chile.

(Información de Agencias)

Almagro quiere imponer la voz de la desprestigiada OEA

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el jueves que Bolivia debe esperar a que concluya una auditoría del bloque regional sobre las elecciones presidenciales para declarar los resultados de los comicios.

El cómputo de la votación del domingo, en la que el presidente Evo Morales busca un cuarto mandato consecutivo, generó violentas protestas de la oposición por acusaciones de fraude y provocó una huelga en varias ciudades del país.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA -solicitada por Bolivia para que su canciller, Diego Pary, informara sobre el proceso electoral-, Almagro contó que el propio Morales le formuló durante una llamada telefónica la invitación a que el organismo regional realizara una auditoría del cómputo oficial.

Almagro dijo que la secretaría general de la OEA accedió el martes al pedido, luego de que Pary le solicitara por nota “verificar la transparencia y legitimidad” del proceso.

“La secretaría general entiende que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) invita a esta organización a que realice trabajos para verificar la legitimidad de esos resultados, que entonces no deberían considerarse estos resultados como legítimos hasta que no finalice el proceso de auditoría solicitado”, afirmó Almagro.

(Información de AFP)

Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU. quieren una segunda vuelta presidencial en Bolivia

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia y EE.UU. plantearon este jueves al de Bolivia una segunda vuelta electoral en caso de que no pueda garantizar junto con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA “un escrutinio transparente y creíble” de las elecciones presidenciales del domingo.

“En el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados”, manifestaron los cuatro países en un comunicado.

El desenlace de las elecciones bolivianas sigue en vilo ya que el presidente Evo Morales insiste en que obtuvo una victoria amplia, mientras que el opositor Carlos Mesa no cede en su empeño de reclamar una segunda vuelta.

Ante esta incertidumbre, los cuatro países afirmaron que al igual que “la comunidad democrática internacional”, sin detallar a qué países se refiere, solo reconocerá los resultados que “reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano”.

Los cuatro países manifestaron igualmente que “el pueblo boliviano tiene el derecho de elegir sus líderes en elecciones libres y justas”, principio consagrado “en la Carta Democrática Interamericana y en la Constitución boliviana”.

“Por lo tanto, estamos profundamente preocupados por las anomalías en el proceso de escrutinio en Bolivia el 20 de octubre” que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) han cuestionado desde un principio.

(Información de EFE)

Tomado de Cubadebate

Cubadebate contra el Terrorismo Mediático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *