Funeraria de #Jaruco, ¿otra carrera contra el tiempo? (+Fotos)

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde

Noticias recientes de Marlene Caboverde (ver todo)

La funeraria y la floristería de #Jaruco, en #Mayabeque, se transforman a diario gracias a un proyecto constructivo que cobró impulso en los dos últimos meses, tras la incorporación de una brigada del Fondo de Bienes Culturales.

El hecho de estar ubicadas en la céntrica avenida 25 de la Ciudad Condal, le permite al pueblo tomar el pulso de manera permanente a los avances físicos del proyecto, que está respaldado por más de 140 mil pesos del presupuesto del uno por ciento de la contribución territorial.

Ttrabajadora de Servicios necrológicos de Jaruco

Vea también: Avanza reparación de funeraria y floristería de Jaruco

De ahí que, “como vista hace fe”,  resulta fácil recoger los muchos y muy buenos criterios de la gente sobre los trabajos, sin precedentes, que rejuvenecen esos inmuebles, deteriorados por el paso de los años y la falta de mantenimiento.

El pueblo opina

“Lo están haciendo bien, se notan que son curiosos los albañiles, se podrá despedir a los familiares en mejores condiciones”, son algunas de las opiniones que se escuchan de boca en boca, pero hay una pregunta que salta en los intercambios con los ciudadanos: “¿Cuándo van a terminar?”

Según el cronograma planificado, la obra (iniciada en el primer semestre), debe entregarse al cierre de este mes de diciembre, pero desde mi humilde apreciación, los días que restan de 2019 resultan un vestido demasiado estrecho para tal propósito.

Osmany Martínez Sanabria, quien está al frente de la brigada a cargo de la reparación, reforzó mi juicio (este 11 de diciembre), apuntando los cinco días que llevaban sin recibir cemento, en tanto se refirió  a otros baches similares enfrentados con el suministro de ese mismo recurso.

Osmany Martínez Sanabria, quien está al frente de la brigada a cargo de la reparación

“Lo que hace falta es que no esperen al último momento para correr, porque el correteo no da nada”, subrayó este albañil que asumió con sus hombres también este año, la reparación del restaurante, El árabe, en el Parque Escaleras de #Jaruco.

Mientras él explicaba la disposición que tenían sus obreros para trabajar los días y las horas que se demanden, la idea de otra carrera contra el tiempo golpeó mi mente como un relámpago.

Reparación funeraria de Jaruco

Si bien es cierto que el segundo semestre del año fue muy complejo debido al reforzamiento del bloqueo, la escasez de diesel y los cuantiosos recursos materiales que demandó La Habana de cara a su 500 aniversario, también es real que las demoras y los incumplimientos casi siempre tienen una causa común, remarcada por el Presidente Díaz Canel, y es “la inercia, la indolencia, las trabas, la burocracia, la falta de sensibilidad e inquietud revolucionarias, de las que no logramos despojarnos.”

Restauración capillas funeraria Jaruco

Es lamentable reconocer que en la terminación de la funeraria nos espera una pelea campal contra el reloj, algo que ya hemos presenciado demasiadas veces, incluso, en tiempos de mayor holgura económica.

Ello significa conspirar contra la calidad, lacerar el deseo de quienes piensan y actúan como país, erosionar la confianza del pueblo y sus expectativas en la capacidad del municipio para impulsar su propio desarrollo.

Pienso que ahora, lo más importante, no es terminar rápido, sino hacerlo bien en pos de mantener esa cultura del detalle que ha distinguido lo terminado hasta el momento.

Florestería de Jaruco

Basta observar la Floristería con su nueva cubierta resguardando lo que no alcanza a la vista de los lugareños, como el área de labor y sus mesetas remozadas, el baño rehabilitado y las luminarias que estrenan su brillo bajo un cielo raso que otorga elegancia a esta unidad, donde queda restaurar la vidriera de exhibición, entre otros detalles.

De la Funeraria sobresalen su techo rojo, las tres capillas en fase final, los cambios interiores que mejorarán el flujo de los féretros, los carros y los dolientes, y como novedades destacan, el pantri y un nuevo comedor para los trabajadores, así como el baño en franca recuperación tras muchos años de precariedad.

Ofrecer un servicio necrológico integral, es la esencia de este proyecto que borra otras arrugas a la Ciudad Condal de #Jaruco, un lugar entrañable que cumplirá 250 años a la vuelta de unos meses, de modo que lo menos que podemos hacer es trabajar juntos y hacerlo bien, para devolverle su belleza y su esplendor. Esa es nuestra tarea IMPOSTERGABLE.

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *