“La UEB Concesión Minera Gustavo Machín va a dar mucho de qué hablar en Jaruco y en toda Cuba”

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Jaruco, Mayabeque. La Planta de Concesión Minera, Gustavo Machín Hoed, de Jaruco enfrentará un millonario proceso inversionista este 2019, por lo que han sido muy cuidadosos a la hora de diseñar sus planes de producción. Así lo explicó a Radio Jaruco Jorge Lázaro Mulet Álvarez, director de la entidad:

La Planta de Concesión Minera, Gustavo Machín Hoed, de Jaruc“Tenemos planificado producir 600 toneladas de bentonita, 2200 toneladas de cal y mil de cemento mortero. Para lograr la producción carbonato de cal y magnesita, se diseñó un programa de mantenimiento del horno. Estamos en la parte de contratación con el Combinado Mecánico de Santa Clara y ya se le entregaron los planos para fabricar la chumacera. En el caso de que no podamos cumplir la producción de cal, tendríamos que buscar el cumplimiento de la producción mercantil con otras producciones, como lo hicimos en el 2018”.

El Bloqueo económico que hace sesenta años pretende ahogar nuestra economía, impide adquirir las piezas de repuesto que necesita el centenario horno de calcinación de la UEB Gustavo Machín.

“Son las chumaceras, las catalinas, las llantas, las bandas transportadoras, los rodillos por donde estas se mueven. Las bandas son importadas y es casi imposible adquirirlas por el bloqueo”.

Esa Unidad Empresarial de Base de la Empresa Minera de Occidente (UEB) trabajará hasta el 2021 en la instalación de una moderna planta de calcinación, afirma Mulet Álvarez.

“En el mes de enero nos hicieron otra oferta y le hicimos el dictamen técnico, estamos esperando respuesta, a través la empresa encargada del contrato con los proveedores y posteriormente, a las 16 semanas, comenzarán a poner los primeros equipos aquí y en 55 semanas más, deben entrar al puerto el resto de los equipos”.

El monto total de la inversión es de aproximadamente 8 millones de euros que se desagregarán en dos momentos de la inversión.

“Para el 2019 está previsto 3 millones 500 mil pesos para construcción y montaje y para la rehabilitación de los almacenes de productos terminados, del laboratorio, los baños de la planta y 2,5 millones para los equipos que deben entrar este año”.

Jorge Lázaro Mulet Álvarez, Director de la Planta de Concesión Minera, Gustavo Machín Hoed de Jaruco, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1968, habla con orgullo de lo que representará la inversión para la UEB.

“Esta UEB es del año 1968, muy deteriorada; no se le ha dado el mantenimiento que debía habérsele dado en todo este tiempo, ni se habían ejecutado grandes inversiones como la que se va a ejecutar ahora, pero cuando se ejecute esta inversión, que debe terminarse en el 2021, que parece lejos pero está cerquita, la Gustavo Machín va a dar mucho de qué hablar para bien de Jaruco y toda Cuba”.

Fotos: Anelis Díaz

 

Anelis Díaz

Colaboradora de nuestra Página Web