#Jaruco en un libro (+ Fotos)

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

“Historial del Regimiento de Caballería de Jaruco y de su Estandarte”, es quizás el primer y más completo libro que detalla en esencia la vida de los voluntarios españoles del siglo XIX y aspectos relacionados con su cotidianidad en la Ciudad Condal de aquel entonces.

Don Antonio Vesa y Fillar

Pensado y escrito por Don Antonio Vesa y Fillar, Coronel de Movilizados en Cuba y Jefe de dicho Regimiento, el texto logró ser publicado en 1908 en Barcelona, por la Imprenta y Litografía de la familia Cunill.

Dedicado de puño y letra al Rey de España Alfonso XIII, el compendio está ilustrado con 20 láminas y 34 grabados auténticos, recopilados por el autor con el fin de homenajear a las huestes españolas que por años ofrecieron sus servicios en San Juan de Jaruco.

Primera edición del Libro

En una carta dirigida al monarca español, el primero de Julio de 1908, Don Antonio Vesa y Fillar le agradece haber aceptado la dedicatoria del libro y permitir la reproducción en primera plana de una fotografía del suya.

Con unas 900 páginas, este libro abarca la trayectoria de los voluntarios en esta región, desde 1855 hasta la salida del imperio español de la Isla, detallando sus operaciones en todos los poblados adscrito a la jurisdicción de #Jaruco entre los que destacan Aguacate, San Antonio de Río Blanco, Jibacoa y Tapaste.

 

 

 

 

Historial del Regimiento de Caballería de Jaruco y de su Estandarte

 

 

El texto ha tenido varias publicaciones, la más reciente en 2010, pero sus ejemplares en Cuba son limitados. Existen algunos disponibles al público en la Biblioteca Nacional José Martí, en La Habana, y en Internet es un libro de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *