La inspectora Fefita (+Fotos y Video)

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Colaboran con la transportación pública vehículos estatales. Foto Marlene Caboverde

“Yo me basto y me sobro para convencer a los choferes”, dice María Josefa Núñez, la inspectora popular de más larga data de Jaruco en ese puesto.

“Desde que el Presidente Díaz Canel habló el martes, más de 95 por ciento de los carros paran, hasta aquellos que no lo hacían nunca”, dice esta mujer, pequeña en estatura pero enorme en fuerza y carácter.

Vea también : Nuevas medidas organizativas en el sector del transporte del país

“Y muchos lo hacen de voluntad, hasta las motos recogen a la gente.” Dice Fefita, como la conoce el pueblo, y continúa describiendo sus últimas jornadas de labor en una de las paradas de ómnibus más concurridas del municipio en cualquier día o época del año.


Su tarea, y se la toma con absoluta seriedad, es lograr que los pasajeros se trasladen de forma segura lo mismo en los ómnibus, que en otros vehículos del Estado hacia Güines, San José de las Lajas, Tapaste, La Habana y muchísimas comunidades y asentamientos.

Por estos días en que escasean los medios de transporte debido a la baja disponibilidad de combustible, con más ahínco ella desempeña su papel en la calle 12 de la Ciudad Condal. Orienta, dice, exige, y hasta reprende cuando debe hacerlo y a quién lo merezca.

Con su uniforme celeste, esta mujer sorprende al sol haciendo sonar su silbato, extendiendo los brazos en señal de ayuda o de mandato,

cuando lo exige el momento o lo requiere alguna persona indolente que va detrás del volante.

Todos la respetan, la necesitan y hasta incluso extrañan su presencia cuando está enferma o de descanso. Es que la gente admira sus ojos de águila, la rapidez con que se mueve y los códigos que se ha construido para hacer efectivo el PARE de su tablilla.

Me confesó que le corresponden varios días de vacaciones, pero que renunciará a ellos porque no es momento para dormirse en los laureles, y que en estos tiempos difíciles, es su punto de transportación el mejor lugar para servir al pueblo.

 

 

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *