La vieja destilería

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Angel Ribot

Angel Ribot

Colaborador de nuestro Sitio Web
Angel Ribot

Noticias recientes de Angel Ribot (ver todo)

La primera zafra del central Hershey se realizó en 1919 con gran éxito. Ya desde antes, existían las líneas del ferrocarril de Hershey a partir del embarcadero de Santa Cruz. Estas condiciones garantizaban miel de calidad y la viabilidad del transporte de forma económica.

Surge entonces una importante industria: La destilería establecida en la Boca del Río Santa Cruz por una sociedad anónima norteamericana, la “Cuban Alcohol Distilling Company”. La misma se inauguró el 30 de septiembre de 1919.

El hecho de haberse inaugurado en el año mismo en que se aprobó en los Estados Unidos “la Ley Seca”, la atmósfera de misterio en que se realizaban las operaciones y la calaña de los clientes que acudían allí creo la leyenda de que esta empresa había sido creada con fondos de la organización criminal conocida con los nombres de Mafia o Cosa Nostra. Este punto no esta probado.

La destilería se proponía fabricar Alcohol, aguardiente, ron y whisky. El Gobierno de la zona fiscal de Jaruco prohibió esta última producción, destinada harto evidentemente a violar las leyes de la Republica vecina y señora… y se limitaron a las otras tres.

Seriamente afectada por el Ciclón de l926, la fábrica sufrió una nueva catástrofe en noviembre de este año al estallar un incendio que casi acabó de destruirla.

En 1928 la empresa propietaria de la Destilería Santa Cruz del Norte cambió su nombre por el de “Cuban Industrial Alcohol and Refining Company S.A.” Su primer emblema era una swástica pero su adopción como símbolo del fascismo, hizo impopular este signo y no tardaron en cambiarlo por la Flor de Lis.

Poco después hubo un cambio de propietarios. Una sociedad anónima cubana adquirió la destilería en la suma de $80,000 pesos y “cubanizó” el nombre cambiándolo por el de “Compañía Cubana de Alcohol Industrial y Destilería S:A.”

La empresa prosperaba en base a la evasión fiscal y el contrabando (si bien no es cierto que fuera propiedad de la Mafia norteamericana)

El contrabando se realizaba embarcando ron, aguardiente y alcohol en pipotes de 21 litros… o abasteciendo directamente las lanchas rápidas con una toma instalada mar adentro.

Las ganancias de este tráfico (que no se interrumpió ni aún cuando fue derogada la Ley Seca) permitieron desarrollarse a la empresa. En marzo de 1937 se instaló una nueva columna destiladora la cual elevó la capacidad de producción de 10 a 30,000 litros diarios. Se instalaron bodegas de añejamiento y aparecieron nuevos productos:

No debe confundirse la información acerca de que en 1940 la Empresa comenzó a desarrollar y poner en el mercado sus productos, porque en realidad había comenzado de producirlos desde antes, por lo menos el aguardiente Santa Cruz.

Ya en la década del 40 se incluyen otros como aguardiente de caña superior la rueda, el Ron Santa Cruz en sus variantes Carta Blanca, carta oro, superior, extrafino y superfino, el ron legendario, la Ginebra Distilled Dry Gin Santa Cruz y los licores Anis y Anissette Santa Cruz, además de solicitar y obtener 38 marcas más para su empleo como denominaciones de rones, aguardientes y licores.

Angel Ribot

Colaborador de nuestro Sitio Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *