Las abejas son esenciales para la Agenda 2030, dicen en ONU

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Naciones Unidas, 20 may (Prensa Latina) El rol de las abejas y otros polinizadores es esencial de cara a lograr las metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, resaltaron hoy autoridades de la ONU.

Según destacó la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, María Fernada Espinosa, las abejas apoyan la reproducciín de unas 170 mil especies de plantas que, a su vez, sostienen a más de 200 mil especies animales.

Estos polinizadores son responsables de aproximadamente un tercio de la producción de todos los alimentos del planeta, por lo cual su contribución es esencial para lograr la Agenda 2030, dijo Espinosa en un evento con motivo del Día Mundial de las Abejas.

Asimismo, hizo un llamado a proteger a ‘una de las criaturas más importantes del mundo’.

Pese a esta importante contribución a la biodiversidad, la agricultura y el desarrollo de medios de subsistencia, las abejas enfrentan grandes amenazas para su supervivencia.

Las colonias colapsan debido a la contaminación, la urbanización y el uso de pesticidas, entre otros factores, alertó.

Por ello es tan importante unir nuestros esfuerzos en función de proteger a las abejas, insistió Espinosa.

En tanto, la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, también recordó que las abejas suelen ser fuentes de ingreso para muchas personas que viven en áreas rurales.

Las abejas son cruciales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, expresó, y perderlas acarrearía graves consecuencias para todos.

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de que la comunidad internacional se una y tome medidas para su protección.

Pedido similar hizo el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva, por medio de un video-mensaje.

También el presidente de Eslovenia, Borut Pahor, y su homóloga de Lituania, Dalia GrybauskaitÄ-, enviaron sus video-mensajes a este evento en ONU para sumarse a los llamados de protección.

Esta es la segunda ocasión en que la ONU celebra el Día Mundial de las Abejas, que estableció para el 20 de mayo, fecha que coincide con el cumpleaños de Anton Jansa, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su Eslovenia natal.

Prensa Latina

Agencia Informativa Latinoamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *