Las consecuencias de los incendios en Australia llegan a América Latina

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

«Cuba se duele y solidariza con los habitantes de Australia, que en el más pequeño continente del mundo, sufren las consecuencias del cambio climático: 6 millones de hectáreas de bosques incendiadas y la muerte de 25 personas y unos 500 millones de animales», publicaba este martes en su cuenta de Twitter el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Las reacciones de la naturaleza ante el daño que durante siglos le hemos infligido los seres humanos cobran factura por tanta explotación y despilfarro de los recursos naturales.

De acuerdo con un reporte de Telesur, otro de los alarmantes resultados de estos siniestros ha sido la llegada del humo hasta 12 000 kilómetros de su lugar de origen en Oceanía.

Este efecto de los incendios se pudo observar este lunes en casi todas las ciudades del sur y del centro de Chile, alcanzando incluso hasta la ciudad de Coquimbo, en la parte centro norte del país.

También en Argentina, el Servicio Meteorológico Nacional mostró imágenes satelitales en las que se ve el humo «transportado por los sistemas frontales que se desplazan de oeste hacia el este».

La meteoróloga Edita Amador, de la Dirección Meteorológica de Chile, afirmó que la neblina que cubrió el cielo de la zona central de esa nación el lunes, debía mantenerse el martes, sin ningún efecto grave en ese país.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud advirtió que, de persistir el fuego en Australia, el humo podría darle la vuelta al mundo.

De acuerdo con las autoridades, los 200 incendios registrados suman un costo económico de 500 millones de dólares estadounidenses, destruyeron miles de casas y obligaron a la evacuación de más de 100 000 ciudadanos.

Unos 480 millones de mamíferos, reptiles y aves fueron afectados por los incendios, la mayoría de ellos koalas y canguros, especies autóctonas y en peligro de extinción. Muchos de los animales sobrevivientes podrían morir posteriormente por la falta de alimento y refugio, resultantes de la pérdida de sus hábitats.

Periódico Granma

Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *