Mantiene calidad de los servicios laboratorio SUMA de Jaruco, pese al bloqueo

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde

Noticias recientes de Marlene Caboverde (ver todo)

Jaruco, Mayabeque. A nueve años de creado y pese a las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos, el laboratorio del Sistema Ultramicroanalítico (SUMA) de Jaruco, se mantiene como un baluarte de la Salud Pública en este municipio de Mayabeque.

Policlínico Integral Docente Noelio Capote. Foto Marlene Caboverde

Ubicado en el Policlínico Integral Docente Noelio Capote de la ciudad cabecera, el laboratorio garantiza, sin costo alguno, el diagnóstico oportuno de casi una veintena de padecimientos.

En medio de no pocas dificultades financieras el Ministerio de Salud Pública mantiene el suministro de los reactivos indispensables para que allí se realicen las pruebas relacionadas con el Programa Materno Infantil (PAMI).

La fenilcetonuria (FCU) al recién nacido para detectar seis enfermedades, entre ellas, la fibrosis quística, y la alfafetoproteína (AFP) en el suero materno que busca diagnosticar defectos del tubo neural y otras fallas, son algunos de los estudios priorizados.

En la labor de los técnicos y especialistas del laboratorio SUMA de Jaruco se sustenta además el pesquisaje de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer y la insuficiencia renal.

Griselda Bordón López, Especialista analista de este laboratorio SUMA, precisó, que también determinan el VIH, la hepatitis B y C, así como el virus del Dengue.

Laboratorio del Políclinico Noelio Capote de Jaruco. Foto Marlene Caboverde

“Tampoco ha faltado el mantenimiento trimestral que proporciona el Centro de Inmunoensayo (CIE) a los equipos que nos permiten interpretar las muestras”, significó.

Para ilustrar lo expuesto con cifras mencionó que solamente en el mes de octubre hicieron 710 monosueros de Dengue, sangre oculta en heces fecales, 70 y pruebas para detectar la fibrosis quística en el recién nacido conocida por sus siglas TIR, 21.

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *