Mirta Veliz, ferviente estudiosa de #JoséMartí

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

Amar y estudiar la obra de José Martí resulta para Mirta Veliz Pérez, anciana de 78 años de edad de San Antonio de Río Blanco, en #Jaruco, una de las pasiones que la han acompañado toda su vida desde que era muy pequeña.


“Martí para mí es una personalidad fascinante. Cuando estaba en sexto grado siempre me llamó la atención la personalidad de José Martí, su obra y su vida. Pero cuando participé en el primer concurso y tuve que estudiarlo más profundamente, o sea la profesora me entregó folletos y algunas cosas sobre Martí, eso me empezó a impactar.”

“Posteriormente seguí participando cada año en los concursos, y me fui involucrando cada vez más con sus escritos. Trataba de leer todo lo que se publicara de él, iba a la librería a comprar libros, mis amistades me prestaban muchos textos suyos, y así, poco a poco, fui estudiando cada vez más a Martí”

La fecha del 19 de mayo de 1895 provoca en esta mujer sentimientos encontrados y por momentos, llora.

“Cada vez que llega el 19 de mayo siento mucho dolor por lo que pasó, pero también digo que fue su gusto y su destino en esa lucha que él emprendió. Así que su muerte fue como él mismo esperaba. Él era una persona enferma, pero sus ideas lo sostuvieron todo el tiempo.”

“Yo pienso que a Martí le hubiera sido muy difícil matar en la guerra porque era una persona tan humana que no me parece que fuera capaz de dispararle a alguien. Yo sé que en la guerra uno tiene que matar para defenderse, pero su sensibilidad era tan grande que no lo hubieran dejado disparar”

Muchos son los libros y folletos sobre la vida del Apóstol que Mirta Veliz Pérez ha leído, conserva y atesora con mucho cariño, y mientras evoca fragmentos de sus textos favoritos, su mirada se pierde en la lejanía.

“Un libro que me gustó mucho fue el de las enfermedades de José Martí, porque casi nunca se habla que haya sido una persona tan enferma. Además de su salud se habla de su trayectoria. También conoces mucho de él en ese otro libro que trata los viajes de Martí. Otro libro que me gustó bastante es, “Destinatario José Martí” donde se pueden encontrar más de 500 cartas que Martí recibió. A mis 75 años no te puedo decir exactamente la cantidad de libros que he leído sobre él, pero sí te puedo asegurar que cada vez que encuentro algo enseguida me pongo a leerlo porque cada día aprendo mucho más de su obra, mucho, mucho, mucho.”

También Mirta agradece la obra realizada por Martí para todos los cubanos, esa que desde hace muchos años la motiva en cada paso de su vida.

“A mi edad agradezco tanto todo lo que me ha aportado la obra de Martí, el conocimiento de esa personalidad que es tan importante en América Latina, considerada la figura del siglo XIX en América Latina, porque es una personalidad con muchas aristas. Se necesita de estudios muy profundos para conocer verdaderamente a Martí porque fue un político brillante, un escritor y un poeta también, aparte de todos los otros talentos que tenía” Tener como referencia la obra de José Martí siempre resultará para esta anciana un aliento a su existencia, marcada por el amor y la devoción hacia el más universal de todos los cubanos.

Yainely Guerra

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *