No tendrán mejor presidente que Evo

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde

Noticias recientes de Marlene Caboverde (ver todo)

Así lo enfatiza el pueblo cubano y así se escucha en los hogares, las calles, las escuelas, los centros de trabajo… Los gestos pasan del dolor a la indignación ante un golpe que intenta anular a Evo Morales: “el más entrañable símbolo de identidad latinoamericana”, como bien lo bautizó el escritor Eduardo Galeano.


Sin palabras, dice la gente que se niega a creer lo que está sucediendo en torno a un presidente que ayudó a visibilizar a Bolivia, su historia, su diversidad y sus riquezas.

Nadie antes que Evo tuvo la audacia, la paciencia y la dedicación para desenterrar del lodo y el olvido, la hermosura espiritual de los pueblos indígenas, un patrimonio humano que recolocó en su justa posición social y en la memoria colectiva de sus coterráneos.

Él fue, sin cansarse ni un minuto, el orfebre de las transformaciones más relevantes en materia de justicia social que estremecieron y renovaron al país del estaño, del gas, de las mariposas.

Y toda su sapiencia, su bondad, su ímpetu, su obstinación molestaban porque, por sobre todas las cosas, seguía siendo el indio que se hizo Presidente y a la vez convirtió en presidentes a todos los bolivianos, y como dijo Galeano: “Ha pasado el tiempo, y el país que no existe sigue enfermo de racismo.”

Esa historia del amigo querido es la que hoy defiende la gente que vive, sueña y crea en Jaruco.

EN CUBA LO APOYAMOS

Carlos Alberto González, director Preuniversitario Capitán San Luis: “Nos apena lo que está pasando en Bolivia con un Presidente como Evo que ha hecho tanto por el pueblo, por el bienestar de las comunidades indígenas, de las clases más pobres. En Cuba lo apoyamos y sabemos que dimitió para que su pueblo no siguiera sufriendo.

 

 

EVO SACÓ A BOLIVIA DEL HOYO

Reicel Reyes Peña, trabajador jubilado. “Hay grupos paramilitares armados que son asesinos y están en las calles para destruir todo lo que se parezca a Evo, sin embargo a Bolivia Evo la sacó del hoyo. El país más atrasado de América del Sur miren donde está, el desarrollo que alcanzó en la salud, la educación, la economía. Hasta se disculpó con los ministros porque los llevaba tensos en el trabajo. Mira, mejor presidente que ese, Bolivia no lo va a tener.”

 

UN RETROCESO EN AMÉRICA LATINA
Ivis Fuentes Reyes, profesora de Física: “Pienso que esto significa un retroceso dentro de los procesos de liberación que se gestan en América Latina.”

DEBIERON QUEDARSE UNIDOS
Amanda González Soler, alumna de preuniversitario: “El pueblo debió quedarse unido, que nadie apoyara a los derechistas.”

EL PUEBLO APOYA A SU PRESIDENTE

Enny Rodríguez, profesor de Español: “Teniendo en cuenta la fuerte campaña de la derecha y los asesinatos que están llevando a cabo Evo tuvo que retirarse de la Presidencia, y lo hizo para acabar con la ola de violencia. Pero hay que tener en cuenta que a pesar de todo lo que está ocurriendo el pueblo apoya a su presidente.”

 

 

RENUNCIÓ PARA EVITAR MÁS SUFRIMIENTOS

Zamira Michelena, estudiante de preuniversitario: “Todo ha sido muy injusto ya que Evo Morales ha sido un presidente que ha representado muy bien a su pueblo, sobre todo a los indígenas, a la gente de las clases más pobres, y si él renunció ha sido para que su pueblo no sufriera más violencia de los derechistas.”

 

 

ES OTRA JUGADA DEL IMPERIALISMO
Oscar Tellechea Duany, trabajador administración pública: “Ese es el resultado de una estrategia del imperialismo que a través de la OEA ha materializado el golpe en Bolivia, sin contar otras acciones en Brasil, Chile, Nicaragua y otros países de Latinoamérica para detener el proceso progresista. La renuncia de Evo fue inteligente y humana porque lo hizo porque sufría lo que estaba pasando con su pueblo.”

 

EVO, QUERIDO POR TODOS
Dr. Especialista de Pediatría Marciano Arencibia: “Esto me ha dejado trastornado. Un hombre que es querido por el pueblo boliviano, por los cubanos, por todos los países del mundo, menos por el Gobierno de Estados Unidos. Una persona que tanto ha hecho por el pueblo, que mejoró la vivienda, los salarios y la salud de los bolivianos, ¡que le den así un golpe de Estado,…. es injusto!

 

 

 

CONVIRTIÓ A BOLIVIA EN LA CUARTA ECONOMÍA DE LATINOAMÉRICA
Yuliet Romero Guerra, directora de Radio Jaruco: “Esto da un dolor profundo en el alma y en el corazón porque Evo y Bolivia significaban como la luz para América Latina. Ese gobierno suyo que salió de las raíces, que nació del pueblo y que tanto hizo hasta convertir a su país en la cuarta economía del continente, fue capaz de poner un satélite en el espacio. Estoy sin palabras. Pero este golpe de la derecha es de las cosas contra las que tenemos que luchar, y no podemos dormirnos porque todo lo que huela a izquierda en América Latina está en peligro, así que debemos unirnos y pronunciarnos.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *