Paco y Cheto

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Francisco Martínez Chao

Francisco Martínez Chao

Periodista y colaborador de nuestro Sitio Web
Francisco Martínez Chao

Noticias recientes de Francisco Martínez Chao (ver todo)

El sobrenombre que voy a citaratañe a una persona que tiene una página en la historia del humor cubano y de Boca de Jaruco, el pueblo costero donde abrió los ojos al mar y conoció los secretos de la pesca.


Paco.

Fue inscrito como Lázaro Francisco Riera Delgado, pero familiares y amigos le nombran Paco Riera, quien con su carácter bonachón y muy educado está casi en el umbral de los 90 años de edad.

Paco sin apartarse de los anzuelos, carnadas y chinchorros, cultivaba su imaginación con la lectura de cuanto libro apareciera, propiciándole conocimientos y cultura, esenciales para que en la década de los años 70 del pasado siglo comenzará a escribir el Diccionario del Tío Cheto en el semanario Palante.

¿Y quién era Cheto?

Su tío por parte de padre y uno de los mejores pescadores de todos los tiempos en Boca de Jaruco, que tenía muy buen corazón, analfabeto de cuna y usaba el trastrueque de palabras al hablar.

Me contaba Paco Riera que cuando amenazaba lluvia, Cheto miraba para el nubarrón y comentaba: se acerca una tiburonada, en vez dedecirturbonada. Y así formó su léxico de hombre de mar.

Diccionario del Tío Cheto en el semanario humorístico Palante.

De esas ocurrencias Paco comenzó a hilvanar el Diccionario del Tío Cheto en el semanario humorístico Palante.

Pero su pasión mayor es Boca de Jaruco y su historia, a la cual dedicó años de investigación mientras continuaba como trabajador la cooperativa pesquera que allí fue creada tras el triunfo de la Revolución.

Sí usted llega a Santa Cruz del Norte o Boca de Jaruco y pregunta por Paco Riera, enseguida alguien le dirá: el historiador.

Francisco Martínez Chao

Periodista y colaborador de nuestro Sitio Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *