Poniendo al mosquito en la diana

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

En Cuba se lleva a vías de hecho una iniciativa que consiste en esterilizar a los machos del mosquito Aedes aegypti en estadio de pupa, aplicándole una irradiación ionizante.


Conocida como la técnica de insecto estéril (TIE), ésta resulta eficaz para evitar que los machos al copular den descendencia, una gran idea para reducir las poblaciones de este vector, responsable de la transmisión de los virus que provocan dengue, zika y chikungunya.

La iniciativa, que forma parte de proyecto interregional del Organismo Internacional de Energía Atómica, deviene, sin dudas, herramienta para continuar esta batalla permanente que libramos desde hace tiempo.

También se habla de prendas de vestir con tecnología puntera para proteger de los mosquitos y se trabaja en el desarrollo de vacunas contra las enfermedades antes mencionadas pero, ¿puede por sí sola la comunidad científica involucrada en el asunto erradicar esa plaga?

Comparto la idea del Doctor Antonio Herrera de la Dirección de Salud de Jaruco, quien reitera que “el mosquito vive con nosotros y por nosotros”.

Y es que la mayor cantidad de focos del vector se hallan generalmente en las áreas residenciales, específicamente en las viviendas. En este municipio, por ejemplo, se fumigaron más de tres mil 600 viviendas en los últimos diez días porque siguen reportándose casos sospechosos de dengue.

Muchos operarios afirman que han encontrado larvas hasta en cascarones de huevos porque es sabido, que cualquier receptáculo de agua por pequeño que sea, es un sitio potencial para el desove de la hembra.

De modo, que lo fundamental en esta contienda “antiaedes” es mantener como un hábito, lo que en Cuba llamamos autofocal. Algunas personas se ocupan y preocupan demasiado por mantener impecable el interior de sus casas, pero cuando recorres sus patios sorprende el descuido, la indolencia y la poca percepción de riesgo.

Afirman los expertos que los Aedes pueden vivir entre una semana y un mes, pero que su longevidad se extiende cuando residen en el interior de la vivienda.

También se ha comprobado que los huevos sobreviven a la más cruda sequía durante meses. Quiere decir que cuando dejas de usar un reservorio de agua, debes cerciorarte de cepillar sus paredes interiores para eliminarlos por completo, de lo contrario los huevos serán viables cuando llenes otra vez el recipiente.

Además de controlar la higiene es importante tomar otras medidas de precaución.

Debes saber que a los mosquitos les atrae más un cuerpo caliente, la ropa oscura (roja y negra principalmente), los aromas dulces y florales de lociones y cremas y hasta el mal olor de los pies, ojo con esto porque esa zona y las pantorrillas son las más vulnerables a las picaduras.

El conocimiento nunca sobra, pero la acción es la clave para poner, ENTRE TODOS, al mosquito en la diana.

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *