Presidente de Bolivia insta a cumplir compromisos con la Madre Tierra

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a los gobiernos, puntualmente a las potencias capitalistas, a cumplir con los compromisos por la Madre Tierra.

Se cumplen tres años hoy de la entrada en vigencia del Acuerdo de París, un compromiso mundial para salvar a la Madre Tierra del calentamiento global, destacó el mandatario en la red social Twitter.

En la cuenta @evoespueblo, Morales exhortó ‘a los gobiernos, especialmente de las grandes potencias capitalistas, a cumplir con sus compromisos por nuestro planeta’, cuando continúan las críticas hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por abandonar ese pacto.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial acerca de este asunto, que establece un plan de acción mundial con un límite del calentamiento global muy por debajo de dos grados Celsius.

Ante estadistas mundiales en el marco de Naciones Unidas, el líder indígena boliviano reiteró que ‘si continuamos en el camino trazado por el capitalismo estamos condenados a desaparecer’, tras afirmar que este sistema fue el causante del calentamiento global que amenaza la existencia de la especie humana.

‘La madre tierra está acercándose peligrosamente al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural y responsabilidad corresponde al sistema capitalista. Este sistema ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva a nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y los derechos humanos’, advirtió.

Especialistas internacionales en el tema reconocen el esfuerzo del pueblo y Gobierno de Bolivia para enfrentar los incendios forestales de la Chiquitanía, llanura sudamericana ubicada entre el Gran Chaco y la Amazonía, en el oriental departamento de Santa Cruz.

Las autoridades bolivianas insisten en la importancia de evitar, reducir al mínimo y atender a los daños y perjuicios debidos a los efectos adversos del cambio climático, así como admite la necesidad de cooperar y mejorar la comprensión, actuación y apoyo en relación con el tema.

Prensa Latina

Agencia Informativa Latinoamericana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *