Proyecto de Jaruco sobresalió en la XII Edición de La Pupila Archivada

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

La crítica especializada del oriente cubano elogió las actuaciones del Proyecto de Innovación, Desarrollo e Investigación ARTE-Comunidad para el desarrollo de la Educación de la visualidad del adulto mayor, del poblado de San Antonio de Río Blanco, en Jaruco.

El reconocimiento les llegó tras su participación en la de la Jornada Nacional de Performance e Intervención Urbana: La Pupila Archivada, convocada por la sección de Artes Visuales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) celebrado del 23 al 27 de mayo, en Las Tunas.

Presentaron la instalación artística, Renacer en el Parque Vicente García de la capital tunera, y la danza performática, Anónimos Letrados en la Comunidad Buena Vista, como únicos participantes de Mayabeque, precisaron los coordinadores del Proyecto, Msc. Yadán y Yadián Hernández Ojeda.

Apuntaron que, “la acción artística se centró en adultos mayores con problemas y trastornos emotivos que pueden llevar al suicidio; pero gracias al proyecto reconocen que pueden ser útiles a la comunidad.”

Por otro lado, la danza performática Anónimos Letrados se realizó el domingo 26 en la base del Tanque de la Comunidad Buena Vista, como parte del espacio Convergencias.

Allí, 10 performes vestidos movidos por el ritmo de una audición de un instrumental de Rap underground se dieron a la tarea de satirizar la época actual, denotando la informalidad, incoherencia, violencia y la discordancia de personas que tienden a manifestar actitudes agresivas e irrespetuosas en la sociedad actual.

La obra, desde el conceptualismo y el arte de acción, pretende llamar a la comunicación, la unidad y el respeto entre los individuos; sean estos o no reconocidos o simplemente anónimos.

Destacar que tal representación contó con la participación de reconocidos artistas como el compositor y trovador Roly Berrío, el trovador Amaury del Río, el Msc. Sincro, el escritor Andrés Borrero y la artista visual y escritora Saimy K. Torres.

Los miembros del proyecto de San Antonio de Río Blanco agradecieron a la AHS de las Tunas por la buena organización del evento y a todos los artistas que contribuyeron a al éxito de esta edición de La Pupila Archivada, un espacio que ya se distingue en el país por su labor en pos del desarrollo y el intercambio artístico y cultural.

También reconocieron la actuación especial del Maestro de generaciones de Jaruco, Delnerio Ancheta Niebla, y el apoyo del Licenciado Antonio de la Cruz Torres Pita, en representación de la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez Pérez (UNAH), de Mayabeque.

Yuniel Rodríguez

Periodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *