Refuerzan control epidemiológico en #Jaruco ante amenaza del coronavirus (+ Audio)

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde

Jaruco, Mayabeque. Una de las Jefas del Grupo Básico de Trabajo en la Dirección de Salud Pública de #Jaruco, Dra. Yailín Castro Bello describe la estrategia implementada en el municipio para contener la posible introducción del nuevo coronavirus COVID-19, y al tiempo recalca los síntomas de la enfermedad y las medidas para reducir el riesgo de infección.


Algunas de las ideas que enfatizó:

Signos y síntomas similares a las de una gripe común: tos, dolor de garganta, dolores musculares, falta de aire…. Pero a diferencia de la misma. El cuadro del covid-19 se caracteriza por: cansancio y debilidad excesiva.

Otro dato que subraya la también especialista de medicina general integral (MGI) es que la enfermedad se propaga de persona a persona a través de las gotas de moco o saliva que expulsamos al hablar, toser, estornudar…

(esas gotas virales entran por los ojos, la nariz o la boca, de ahí que los expertos coinciden en son esas las formas principales de transmisión.)

Medidas de prevención

Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos.
Cubrirse la boca al toser y estornudar.
Mantenerse a más de un metro de distancia de una persona con síntomas sospechosos.

Desinfectar las superficies y los objetos con soluciones de alcohol y cloro. (un estudio de otros coronavirus reveló que permanecen en el metal, el cristal y el plástico de entre dos horas a nueve días.) (los coronavirus son relativamente fáciles de destruir con esos productos que rompen el delicado envoltorio que rodea el pequeño microbio, lo que lo convierte en inofensivo.)

Evitar espacios públicos con aglomeración de personas, así como los besos y abrazos.

Respecto a la labor en los consultorios del médico y la enfermera de la familia de Jaruco, las medidas que se aplican para reducir el riesgo de propagación son:

Ingreso en el hogar por 72 horas de los pacientes con cuadros respiratorios, que no tuvieron relación con viajeros.

Vigilancia epidemiológica durante 14 días a viajeros procedentes de cualquier país del mundo.

Si muestran los síntomas en esos casos, aplicar el protocolo correspondiente en el municipio y remitir al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *