Retoman control del Caracol Gigante Africano en Jaruco

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde

Jaruco, Mayabeque. En Jaruco se retoma el control del Caracol Gigante Africano (CGA) al saltarse nuevamente las alarmas en Cuba por la propagación de este molusco.

Ingeniero Alejandro Barrueta Gálvez.  Foto Marlene Caboverde

Las condiciones de temperatura y humedad en la actual etapa del año son propicias para su resurgimiento, advirtió el ingeniero Alejandro Gálvez Barrueta, especialista de la Estación Territorial para la Protección de Plantas.

De ahí, que a partir de ahora, subrayó, se reinspeccionarán las áreas del municipio donde se vieron los primeros ejemplares en noviembre de 2018.

Se trata de un organopónico de plantas medicinales enclavado en la ciudad cabecera y en una finca del asentamiento Castilla del Consejo Popular Tumba Cuatro.

El plan concebido por este grupo de trabajo a cargo de la sanidad vegetal en cuatro municipios de Mayabeque, incluye capacitar a los productores agrícolas en aras de identificar y reducir las poblaciones del CGA.

El propósito es minimizar los daños que este puede provocar a las plantaciones de pepino, lechuga, col, plátano, ají y guayaba, aunque se han identificado hasta ahora 26 plantas hospedantes del molusco, señaló el especialista.

Recordó, que esta especie es el principal vector de un nemátodo causante de Meningoencefalitis Eosinofílica en humanos, por lo que deben extremarse las medidas higiénicas.

El lavado correcto de los vegetales y frutas, así como de las manos es suficiente para evitar la infección por ese gusano y otras bacterias que se encuentran en la baba del caracol, apuntó.

A las acciones contra el CGA que despliega la Estación Territorial para la Protección Territorial de Plantas en Jaruco, se sumarán los organismos y entidades de los Ministerios de Salud Pública, la Agricultura, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y otros organismos de la organización central de Estado, responsables también de la tarea.

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal