Salud universal y para todos en Jaruco

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde

Jaruco se ha distinguido en las últimas dos décadas en Mayabeque, como pionero en importantes estudios de salud, la incorporación de técnicas, métodos diagnósticos y equipos que respaldan, hasta hoy, la voluntad de llevar la salud universal para todos y en todas partes.

Sala de Rehabilitación Integral . Foto Marlene Caboverde

El pueblo elogia la calidad de los servicios y la profesionalidad del personal de la Salud Pública de Jaruco, diseminado en más de 20 consultorios, la Clínica Estomatológica, y otras instituciones.

En materia sanitaria destacan los esfuerzos por elevar los índices de natalidad y fecundidad en Jaruco, uno de los más envejecidos de Cuba, subrayó la Dra Misleidis Leyva Labastida, Vicedirectora de Asistencia Médica de Jaruco.

Los especialistas de la Consulta de Planificación familiar asisten en estos momentos a 21 parejas de conjunto con el Centro de Reproducción Asistida de Mayabeque, y celebran el hecho de que dos de ellas hayan concebido al cierre del primer trimestre del año.

Al cierre de 2018 el municipio cerró con resultados favorables en el Programa Materno Infantil y como datos relevantes, que no hubo transmisión de VIH SIDA ni de sífilis de madre a hijo, se mantuvo en cero la mortalidad materna, y mejoraron otros indicadores.

Vale destacar la estabilidad en los Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y de más de una veintena de servicios en el Policlínico Docente Integral Noelio Capote, mayor unidad asistencial del municipio.

Pero sin dudas, el trabajo de los técnicos en la Sala de Rehabilitación Integral (casi 20 servicios), con la Dra. Lillebit Martínez Brito al frente, sigue dando qué hablar y para bien.

La manera en que devuelven la salud y las esperanzas a los pacientes y sus familias es lo que distingue al colectivo, mayoritariamente joven, pero cuya receta se basa en la dedicación y la ternura.

Hoy ya diagnostica la fibrosis quística en el recién nacido y se pone en práctica un nuevo protocolo para reducir los riesgos de bajo peso y parto pretérmino en la embarazada.

También se emplea un nuevo diagnosticador biomédico BioLine-hCG que permite detectar en orina, el embarazo y en sangre, la presencia de tumores cérvico uterino.

Todo ello y más respaldan la opinión de la gente que coincide en una idea: Jaruco tiene el uno en salud.

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *