San Pedro de Rio Blanco del Sur

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Francisco Martínez Chao

Francisco Martínez Chao

Periodista y colaborador de nuestro Sitio Web
Francisco Martínez Chao

Noticias recientes de Francisco Martínez Chao (ver todo)

Es posible que muchos vecinos del poblado jaruqueño de Casiguas, desconozcan que a principios del siglo 19 se llamaba San Pedro de Rio Blanco del Sur y tenía una población de un poco más de 3 mil setecientos habitantes, por supuesto con la sumatoria de las familias campesinas de los alrededores.


Esa cifra la arrojó el censo realizado por el juez pedáneo e ese pueblo, en conjunto con los integrantes de los cabildos de la Ciudad Condal y Rio Blanco del Norte, este último el actual San Antonio de Rio Blanco, con el fin de que autorizarán la apertura de un Ayuntamiento.

Y la aprobaron el 23 de enero de 1812.

Por supuesto con Alcalde y todo, pero estaba dentro de la jurisdicción de Jaruco y continuaría recibiendo instrucciones desde la Casa Consistorial de la Ciudad Condal hasta el fin del colonialismo español en Cuba.

A San Pedro de Rio Blanco del Sur o Casiguas lo distinguía económicamente el cultivo del arroz, que fructificaba muy bien en casi todas las fincas por los suelos arcillosos y muy húmedos, amén de la experiencia acumulada en la preparación de la tierra y la atención cultural.

Bueno ya usted conoce que San Pedro de Rio Blanco del Sur es Casiguas, donde en el siglo 19 funcionó un Ayuntamiento con Alcalde y trascendió por la calidad en el cultivo y cosecha del arroz.

Francisco Martínez Chao

Periodista y colaborador de nuestro Sitio Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *