Siempre maestra

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde

La distinguí desde lejos cuando se aproximaba a su escuela, la Secundaria Básica Frank País García de Jaruco, entonces apuré el paso con la intención de alcanzarla, pero mi esfuerzo fue inútil porque esta mujer sigue siendo ágil todavía, a sus 70 años de edad.

Se trata de Miriam Ríos Pérez, una maestra que regresa al aula para descorrer las cortinas a su curso escolar número 51. Y lo hace radiante de felicidad, investida de la misma pasión que la llevó a alfabetizar y a la Escuela Formadora de Maestros, Antón Makarenko donde confirmó su vocación.

Aunque nació en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus, el magisterio la trajo a estas tierras de Mayabeque que siente suyas, porque fue aquí donde plantó su semilla y fecundó lo mejor de su ejemplo en varias generaciones de alumnos.

Dice que continuará su labor como tutora de los profesores encargados de impartir Ciencias Naturales y Geografía, pero que también asumirá la docencia en un grupo de octavo grado.

A pesar de su premura ante lo mucho que debe preparar, y el poco tiempo que resta para el inicio de las clases, me regaló unos minutos de su historia: directora de escuela por 33 años, después Jefa de Enseñanza de Educación Primaria y metodóloga, pero siempre y por sobre todas las cosas, Maestra, subrayó, toda iluminada.

Regresa Miriam a estrenar su curso 51. Foto Marlene Caboverde

Mientras hablaba, desenrolló un póster con la imagen de José Martí que asegura, adornará o más bien iluminará su departamento en la institución educativa que la recibe otra vez, con los brazos abiertos.

Y no es para menos, el colectivo de la Secundaria Frank País, de Jaruco se privilegia con la presencia, el trabajo y el arte de una maestra extraordinaria que no sabe servir sin dejar rastros de su piel y de su alma en los discípulos, las familias y la comunidad.

Entre las tantas virtudes de la maestra Miriam Ríos, la dedicación podría ser su mejor credencial o tal vez la clave de su éxito en el ejercicio del oficio más bello y honroso del mundo. Lo puedo adivinar en esta afirmación suya que cerró nuestro encuentro: “Tengo solamente siete ausencias en más de 50 años de trabajo”.

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *