¿Una casa sin dueño?: un pedacito del problema (+Fotos)

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print

En la Zona de Desarrollo de #Jaruco permanece cerrada una nueva vivienda construida hace alrededor de cinco meses. Nadie la habita, no tiene dueño y todavía el nombre de su propietario se encuentra entre signos de interrogación.

Autoridades de la Dirección General de la Vivienda. Foto Marlene Caboverde

Esta fue una de las deficiencias señaladas por el director General de Infraestructura e Inversiones de Mayabeque, Michael Fundora Ortiz y la subdirectora, Yanis Marrero Izquierdo durante la visita integral del Gobierno de #Mayabeque a #Jaruco, los días cinco y seis de febrero.

Director de Vivienda de Mayabeque. Foto Marlene Caboverde

El director de Vivienda en #Mayabeque, José Díaz Castellanos opinó que es el resultado de una “morosidad extraordinaria”, y subrayó: “es injusto que no se le haya dado valor de uso a una casa que le cuesta al Estado entre 45 mil y 60 mil pesos.”

El Intendente de Jaruco, Yulietny Barroso Duarte explicó que la intención de la Administración Municipal era esperar a que concluyeran las restantes viviendas para entregarlas todas, a la vez.

Repasemos entonces los hechos. En el primer semestre de 2019 dos de las cuatro viviendas estaban listas, pero solamente fue entregada una a un organismo estatal, apuntó el Intendente de Jaruco. La segunda, es la que motiva la incógnita, en tanto la tercera, fue terminada a fines de diciembre pero (sin dueño conocido hasta la fecha), y la cuarta está inconclusa.

Casa inconclusa en la Zona de Desarro de Jaruco. Foto Marlene Caboverde

Esa cuarta vivienda tiene pendiente la colocación de la cubierta, y al interior trabajos de albañilería, sistema eléctrico, entre otras acciones, de ahí que se concibe como una obra de continuidad para este año 2020.

La brigada del Ministerio de la Construcción incumplió en Jaruco, dijo el director de Vivienda provincial Díaz Catellanos, y recordó la escasez de combustible y el desabastecimiento de algunos recursos como el cemento y las piezas prefabricadas en el pasado año, pero enfatizó que también “faltó voluntad y donde no hay voluntad, aparecen las justificaciones.”

Este 2020 no se avizora menos complejo que el anterior, de ahí que “Para tiempos difíciles piensen distinto”, como advierte el Presidente de #Cuba, Miguel Diaz Canel.

Ese es el llamado, o mejor, la invitación, no solo a las autoridades, sino al pueblo que también debe participar activamente en la recuperación de la vivienda en Jaruco, (más de 30 por ciento de las casas evaluadas entre regular y mal).

Casa terminada en la Zona de Desarrollo de Jaruco. Foto Marlene Caboverde

Si en otros municipios de #Mayabeque se avanza en la idea de revertir la precariedad del fondo habitacional en un plazo de siete años, (como lo concibe la política) contando a partir de 2019, ¿por qué en este municipio no, y sigue opaca la iniciativa, la exigencia y el control?

“Si los métodos aplicados hasta ahora no han dado el resultado esperado, hay que cambiar”, recalcó Díaz Castellanos, y apuntó como deficiencias fundamentales del programa de la vivienda, que la producción local no asegura los planes constructivos, los padrinos de los subsidiados funcionan mal y hay pasividad en muchos beneficiados con el programa de subsidios.

El derecho a una vivienda adecuada se defiende en el artículo 71 de la Constitución, y aunque practicar esa ley al pie de la letra es difícil en un país asolado por el bloqueo, sugiero seguir soñando pero de manera práctica y en colectivo.

Arrancarle todos los días un pedacito al problema, es la sugerencia de Díaz Canel que debemos abrazar con pasión y por sobre todas las cosas con el corazón. Podríamos empezar entregando, cuanto antes, las dos casas nuevas que están terminadas en la Zona de Desarrollo de Jaruco a sus dueños.

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *