Vecinos de Jaruco en 1773

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Francisco Martínez Chao

Francisco Martínez Chao

Periodista y colaborador de nuestro Sitio Web
Francisco Martínez Chao

Noticias recientes de Francisco Martínez Chao (ver todo)

En un legajo del Archivo General de Indias, encontré el número de habitantes que tenía la Ciudad Condal de Jaruco en 1773 y la extensión de las tierras entregadas para el quehacer agropecuario.


La población ascendía exactamente a 180 personas, de las cuales solamente 45 eran mujeres y el resto, adolescentes, niños y una minoría de esclavos africanos encargados estos últimos a las tareas más rudas y a las actividades domésticas en las casas de los nacientes hacendados.

En aquel entonces un señor nombrado Bernardo Rodríguez poseía 14 caballerías, dedicadas a la cría de ganado mayor, cerdos, carneros, aves de corral y al cultivo del café, cacao, tabaco, maíz, boniato y yuca.

En extensión le seguía un capitán del ejército español llamado Pablo Pérez, con 12 caballerías, de las cuales un tercio estaba poblada con árboles maderables autóctonos de Cuba, mientras que en la cultivable sembraba café, tabaco y cítricos, destinando una parte a la cría caballar.

De los primeros pobladores de la Ciudad Condal de San Juan de Jaruco, sus apellidos aún son familiares en este pueblo, por eso les citaré algunos de aquellos fundadores: Antonio Estévez, Gregorio Bello, Victoriano Figueroa, Francisco Mirabal, Nicolás Piñero, Manuel Manresa y Pedro Lucas de Álamo.

Aparecen además los Rodríguez, Castillo, Borroto, Velazco, García, Martínez, Hernández, Fernández, Loreto, Marrero, Martín, Espinosa, Díaz, Pérez, Méndez y Padrón.

Francisco Martínez Chao

Periodista y colaborador de nuestro Sitio Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *