Yoanne: útil en lo que le gusta

Compartir con:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Marlene Caboverde

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal
Marlene Caboverde
Más de cien losas en los dos primeros días

Productor independiente de Jaruco comenzó a fabricar losas de granito.

Jaruco, Mayabeque. Yoanne Ramírez Reyes comenzó este 28 de octubre a fabricar losas de granito, insertado al Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción (Plvmc) en Jaruco. En los dos primeros días de labor, este albañil empírico acumuló más de cien unidades del elemento de piso muy demandado y deficitario, hasta hoy en el municipio.

 

 

 

No hay trabajo duro cuando te gusta.

“No hay trabajo duro cuando te gusta”, confiesa el hombre de 40 años de edad, y afirma que de mantenerse la estabilidad con el suministro de los recursos materiales, podría entregar diariamente hasta 120 losas.

Para cumplir con esas aspiraciones acondicionó un área ubicada en las inmediaciones de su residencia, la comunidad Escaleras de Jaruco.

Allí construyó una plataforma con capacidad para fundir 98 baldosas, pero antes hizo 42 moldes de hierro, que en su opinión son más duraderos y aportan más calidad al producto.

Prepara la mezcla.

En ese espacio a cielo abierto, bendecido por la hermosura y el clima de Paisaje Natural Protegido Escaleras de Jaruco, pueden verse dos montañas de granito gris y rojizo, como la garantía de que podrá mantener un buen ritmo productivo, por el momento.

Además de esos 20 metros cúbicos del material, recibió cinco toneladas de cemento y un molino de martillo a través del Plvmc, lo que se suma a otros equipos y herramientas propios.

“En la marcha la vida te va enseñando”, dice este hombre que sabe hacer de todo un poco, y para que no quede asomo de dudas me mostró la bloquera que está reparando y algunas plantillas que forjó él mismo con el propósito de producir elementos de pared, más adelante.

También se propone fabricar losas semipulidas, construir un almacén y hasta crear las condiciones para introducirse en el mundo de las piezas prefabricadas.

Luego de observarlo en plena faena y escuchar su disertación, concluyo que sus brazos y sus ideas llegaron para fortalecer la producción de materiales de la construcción y la idea de rescatar el fondo habitacional de Jaruco.

Plantó 70 cafetos.

Y como para completar el buen criterio que me llevo de su manera de obrar, me enseña los setenta cafetos que él plantó, y que hoy reverdecen alrededor del mismo lugar donde construye con granito y cemento, su felicidad y la de los demás.

 

Fotos: Marlene Caboverde.

Marlene Caboverde

Periodista de Radio Jaruco y Editor Jefe de la Redacción Digítal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *