OMC propone facilitar comercio de productos médicos por Covid-19

Ginebra, 22 nov (Prensa Latina) El G-20 tiene que utilizar hoy el comercio para contribuir a la recuperación económica y facilitar el comercio de productos médicos esenciales para afrontar la pandemia, afirmó el director general adjunto de la OMC, Alan Wolff.

Al intervenir de manera virtual en la décimo quinta cumbre del G20, organizada por Arabia Saudita, Wolff dijo que esos, y la intención de reformar el marco institucional del comercio mundial, son los tres desafíos inmediatos de ese bloque de las naciones más desarrolladas y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Significó que es necesario restablecer la financiación del comercio para el mundo en desarrollo, lo que demanda una suma muy importante cifrada en billones (millón de millones) de dólares.

Tanto el sector empresarial como todos los principales bancos de desarrollo internacionales han reclamado esta medida junto a la OMC, ya que si en el mundo en desarrollo no se cosechan los cultivos y las fábricas quedan inactivas, la recuperación global se demorará para todos, precisó en su intervención.

Será necesaria una estrecha cooperación entre las instituciones financieras internacionales, la OMC y los grandes bancos comerciales, para lograr que la puesta en práctica de una iniciativa de financiación del comercio sea un aspecto fundamental para mejorar las perspectivas de recuperación económica.

Wolff aseguró que ha llegado el momento de que los miembros de la OMC se reúnan para acordar y aplicar medidas que aceleren el suministro de productos médicos esenciales a escala mundial donde sean necesarios.

En tal sentido propuso que la comercialización de productos farmacéuticos debería quedar libre de derechos en virtud de una actualización del Acuerdo sobre Productos Farmacéuticos, en tanto los equipos médicos también deben estar exentos de derechos por conducto del Acuerdo sobre Tecnología de la Información.

Sugirió, además, que en la medida que se pongan en marcha nuevas vacunas, tratamientos y pruebas de diagnóstico sería factible reducir los obstáculos en las fronteras mediante un entendimiento internacional para limitar las restricciones a las exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *