OMS advierte que 2021 pudiera ser más difícil ante la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el segundo año de la pandemia puede ser más difícil que el primero, debido a la forma en que se está propagando el coronavirus. En tanto, la entidad panamericana (OPS) informó que ocho países del continente han reportado la presencia de la nueva cepa del virus detectada en Reino Unido, y dos dieron cuenta de la hallada en Sudáfrica.

Según Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, la complejidad para 2021 está dada por la dinámica de transmisión del SARS-COV-2, y agregó que «la existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa».

Expertos de la OMS habían alertado sobre la alta probabilidad de que el virulento patógeno se convirtiese en algo endémico, una predicción que se está reforzando a la luz de lo aprendido desde que dichas declaraciones se produjeran en mayo pasado.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la COVID-19, pronosticó que «después de los periodos de vacaciones, en algunos países la situación empeoraría». Su colega, Soumya Swaminathan, científica jefe de la oms, advirtió que este año no se podría lograr la inmunidad colectiva, a pesar de que las vacunas contra el coronavirus ya se están administrando en varios países.

En las Américas, donde hasta el pasado lunes 40 millones de personas habían contraído la enfermedad, 921 256 no lograron sobrevivir. Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos, reportaron la presencia de la cepa detectada en Reino Unido, mientras los dos primeros dieron cuenta, además, de la descrita en Sudáfrica, dijo a la prensa Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para la COVID-19 de la OPS.

Carissa Etienne, de la OPS, señaló que no hay evidencia, por ahora, de que estas variantes afecten de manera diferente a los pacientes, pero sí sugieren que el virus puede propagarse más fácilmente, poniendo en riesgo la respuesta de los sistemas sanitarios. El continente tiene a tres de los diez países con más casos en el mundo: Estados Unidos, Brasil y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *