Alemania aboga por aprobación en Europa de vacuna rusa Sputnik V

Científicos alemanes abogan hoy por aprobar la vacuna rusa Sputnik V en Europa, mientras el ministro de Salud, Jens Spahn, afirmó se trabaja para la producción del fármaco en esta nación.

Ante la negativa de varios países a utilizar el inmunizante de AstraZeneca, debemos permitir el uso del medicamento ruso, declaró este viernes el inmunólogo y director emérito del Instituto Max Planck de Berlín, Stefan Kaufmann.

Ya se envió la solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos. (…) Las necesidades aún superan nuestras reservas, afirmó el científico al canal televisivo N24.

El experto alegó ‘razones justificadas’ para la suspensión temporal de la inmunización con AstraZeneca, aunque no declinó totalmente su utilización.

Reacciones adversas en varios pacientes condujeron a algunas naciones del llamado viejo continente a analizar si continuaban o no utilizando el inmunizante, pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de mantenerlo dentro del esquema de vacunación.

Existen riesgos, relacionados o no, que seguimos monitoreando para garantizar la seguridad de los inmunizados, subrayó el científico alemán.

En tanto la Sputnik V se somete desde el 4 de marzo a un examen gradual en la Agencia Europea de Medicamentos que anteriormente expresó su esperanza de que el proceso se realice en un plazo acelerado, sin precisar fecha de aprobación.

Mientras, en un entorno signado por el endurecimiento de las medidas restrictivas en el marco de un rebrote pandemia, el ministro de salud de este país dijo en rueda de prensa que existen contactos con Rusia, a distintos niveles, y se trabaja en la búsqueda de socios para la producción del fármaco aquí y en Europa.

Creo en la rápida firma de los respectivos acuerdos. Si la Unión Europea no actúa, lo haremos a nivel nacional, agregó Jens Spahn.

Desarrollada por el Centro Gamaleya y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, la Sputnik V se convirtió en la primera vacuna antiCovid-19 registrada en el mundo.

En Febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de fase III, que confirmaron su seguridad y eficacia del 91,6 por ciento.

Hasta hoy el medicamento fue autorizado en más de 50 países, entre ellos dos Estados miembros de la Unión Europea (Eslovaquia y Hungría), según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *