Ena Elsa Velázquez: “La Educación es el instrumento más importante para enseñar a leer el mundo y contribuir a su transformación”

Ena Elsa Velázquez, ministra cubana de Educación, denunció hoy el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, durante su intervención en la sesión extraordinaria virtual de la Reunión Mundial sobre Educación.

En la cita convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la titular cubana enfatizó que constituye un reto cotidiano para el país mantener un sistema educativo universal y gratuito, debido al brutal recrudecimiento del cerco estadounidense.

A manera de ejemplo de las limitaciones que impone el bloqueo, Velázquez explicó que para participar en reuniones como la de hoy debió usar vías alternativas, pues Cuba tiene negado el acceso a la plataforma prevista.

Resaltó que a pesar de esa política ilegal e injusta que se aplica contra su país hace casi 60 años y recrudecida durante el enfrentamiento de la COVID-19, el gobierno y Estado cubanos han mantenido la voluntad política de garantizar el acceso a una educación inclusiva y de calidad.

El presupuesto estatal respalda con el 23 por ciento los gastos para garantizar los servicios educacionales y el 28 por ciento para la Salud Pública y la Asistencia Social, puntualizó.

Estos tiempos reclaman como nunca antes de la unidad entre todos los que tienen la responsabilidad de cuidar el destino de la niñez, la adolescencia y la juventud, con la convicción de que la Educación es el instrumento más importante para enseñar a leer el mundo y contribuir a su transformación, sostuvo la representante cubana.

Como parte de la Reunión Mundial sobre Educación se adoptó una Declaración Mundial en la que los Estados Miembros de la Unesco reforzaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en particular con su ODS 4 (Educación).

El encuentro, convocado por la Unesco y coauspiciada por los gobiernos de Gana, Noruega y Reino Unido fue inaugurado por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, y Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Hoy se espera adoptar una declaración en la que la comunidad internacional se comprometería a tomar medidas para garantizar que la pandemia no revierta los decenios de progreso en materia de educación, refiere una nota de prensa publicada en el sitio web de la Unesco.

La reunión tiene por objeto obtener compromisos de los líderes para la protección de la financiación de la educación durante la recuperación de la COVID-19, y crear consenso sobre las medidas prioritarias para el próximo año, ya que la pandemia ha provocado la interrupción más grave de la historia en los sistemas educativos mundiales, obligando a más de mil 600 millones de alumnos a abandonar la escuela en el momento álgido de la crisis.

El encuentro que sesiona en estos momentos constituye una plataforma única para el intercambio entre dirigentes políticos de alto nivel, ministros, responsables de la formulación de políticas, organizaciones multilaterales, asociados para el desarrollo y agentes mundiales de la educación.

Las medidas prioritarias a tomar por los estados para proteger la educación se basan en asegurar la financiación nacional e internacional de la educación, reabrir las escuelas con seguridad, centrarse en la inclusión, la equidad y la igualdad de género, reimaginar los enfoques de enseñanza y los resultados del aprendizaje y aprovechar la conectividad y las tecnologías equitativas.

Cerca de 60 ministros de educación de los cinco continentes participarán en los intercambios; las Naciones Unidas estarán representadas por António Guterres, Secretario General; Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO; Omar Abdi, Director Ejecutivo Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.

(Con información de la ACN)

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