Premio Nacional de Danza para la Grand Maitre Laura Alonso (+Video)

La Grand Maitre de Ballet, Laura Alonso, fue galardonada, este miércoles, con el Premio Nacional de Danza 2021, reconocimiento conferido por su impronta en la cultura de nuestro país, su labor inteligente y coherente, con aportes al movimiento de la danza en Cuba.

Aunque creció en un entorno donde se respiraba ballet, arte, rodeada de icónicas figuras del panorama danzario del patio, la joven Laura Alonso supo, con mérito y esfuerzo personal, trazarse su propio camino, lo que le ha valido numerosos reconocimientos tanto dentro como fuera de la Mayor de las Antillas, creándose, a fuerza de entrega y talento, su propio sitio.

Tras permanecer durante 25 años como solista principal del Ballet Nacional de Cuba, decidió dedicarse a la enseñanza de esa manifestación. De ahí en lo adelante, ha sido profesora de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, de la Academia de Ballet Alicia Alonso, del Instituto Cubano de Radiodifusión (icr) y del Teatro Musical de La Habana; directora de los Cuballet y de los cursos internacionales de la Escuela Cubana de Ballet, y presidenta de la Asociación de la Danza para las Américas (aida).

A su trayectoria pedagógica se suma una labor cuya trascendencia sobrepasa los límites del arte. El Psicoballet es un proyecto que, desde 1973, ha estado a su cargo. Se trata de la rehabilitación de niños a través de la danza.

Pero, sin duda, sus aportes más significativos al mantenimiento del legado de la escuela cubana de ballet han sido su quehacer sostenido al frente del Centro de Promoción de la Danza de Cuba, que conocemos como Prodanza, y como directora de su propia compañía, el Ballet de Laura Alonso, que creó en 1995.

Bajo su guía se han formado numerosas generaciones de bailarines cubanos y foráneos, algunos de ellos destacadas personalidades que el mundo del ballet reconoce. De ahí que Laura Alonso sea considerada una de las «voces incuestionables que se distinguen como marca valedera en la preservación, desarrollo, promoción y amplificación de las conquistas del arte danzario cubano, nacional e internacionalmente», según trascendiera en el debate acontecido este miércoles en la sede del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

El jurado que le otorgó, por unanimidad, el Premio a la destacada artista, se reunió en la víspera del Día Internacional de la Danza, presidido por Johannes García, a quien acompañaron Nieves Laferté, Rosario Cárdenas, Miguel Iglesias y Alberto Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *