Presidente cubano agradece solidaridad de Sudáfrica contra el bloqueo de EE.UU.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció a su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa, por su permanente solidaridad en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente cubano también extendió su agradecimiento al Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano.

El pasado 11 de mayo Cuba y Sudáfrica celebraron el aniversario 27 del establecimiento de relaciones diplomáticas, en un contexto de sólidos y especiales lazos de amistad, cooperación y solidaridad, informó la cancillería de la Mayor de las Antillas en su sitio web.

De acuerdo con esa fuente, ese día pero de 1994, en una de las primeras acciones de política exterior del nuevo gobierno en una Sudáfrica recién liberada, los presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro formalizaron las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Sin embargo, mucho antes de que comenzaran los lazos oficiales, ya existía una larga historia de asistencia cubana a la lucha de liberación del pueblo sudafricano contra el apartheid.

Ya desde 1961, comenzaron a llegar a nuestro país jóvenes sudafricanos de las fuerzas anti apartheid para recibir atención médica o formación profesional en medicina y ciencias.

En estos años la cooperación bilateral se ha expandido continuamente en diversas áreas, como los servicios de salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructura, vivienda, agua y saneamiento, asentamientos humanos, obras públicas, tecnologías de la información y las comunicaciones, entre muchas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *